La Delegación del Gobierno calcula en 130 el número de personas que se concentraron la tarde de este 24 de diciembre, momentos previos a la Nochebuena, en las inmediaciones de la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid. Lo hicieron de nuevo para oponerse a la amnistía acordada con ERC y Junts per Catalunya que perdona a los procesados y condenados por el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017 en Cataluña.
Fue el 8 de noviembre cuando estas manifestaciones alcanzaron sus cotas más violentas y preocupantes. Precisamente el día en el que, desde Bruselas, se anunció el consenso para una ley de amnistía. Negociadores del PSOE, con Santos Cerdán a la cabeza, habían logrado que el prófugo Carles Puigdemont aceptara los procedimientos democráticos para continuar con sus intenciones independentistas.
Aquel 8 de noviembre, los manifestantes, tras cortar la Gran Vía y hacer una breve incursión hacia el Congreso de los Diputados, rodearon Ferraz ante el blindaje policial. La concentración, hasta entonces pacífica, se iba dispersando cuando grupos neonazis y violentos de la ultraderecha reventaron la protesta, atacando a las fuerzas de seguridad. Ferraz y el centro de Madrid se convirtieron en un campo de batalla que se saldó con 39 heridos, 30 de ellos agentes, y siete detenidos.
Te puede interesar: Subsidio por desempleo, Palestina y Telefónica: el nuevo Gobierno de coalición sin Podemos echa a andar “escorado a la izquierda”
La amnistía avanza en el Congreso
Recientemente, Sumar, en voz de su diputado Enrique Santiago, reclamó al Ministerio del Interior que publique datos oficiales sobre el número de detenciones, sanciones y denuncias interpuestas en las protestas ante las -entiende- “manipulaciones” de la derecha sobre la actuación policial, una “estrategia desestabilizadora que se evidencia de manera particular en el acoso permanente a militantes y locales del PSOE y de otras fuerzas del Gobierno de coalición”.
Una de las imágenes más recordadas en relación con la policía la protagonizó el dirigente de Vox Javier Ortega Smith, que se grabó amenazando a agentes y advirtiéndoles de que estaría muy atento a su actuación y trato a los manifestantes. La Unión Federal de la Policía (UFP) emitió un comunicado en el que rogó que se les deje hacer su trabajo sin injerencias, denunciando “amenazas”, así como que Ortega Smith “abusó de su condición” de diputado.
Infobae España elaboró una radiografía de los detenidos en los días más duros. Indiscutiblemente miembros de colectivos de ideología neonazi. En las primeras filas frente al cordón policial, integrantes de colectivos ultras como Bastión Frontal, Hacer Nación y Ultras Sur, así como de partidos políticos de ultraderecha como Democracia Nacional o España 2000. También han sido habituales los rostros de agitadores de la derecha más radical, como el periodista acreditado en el Congreso de los Diputados Vito Quiles, que fue acusado de los delitos de desobediencia y atentado a la autoridad.
La tramitación de la ley de amnistía recibió el visto bueno del Congreso el pasado 12 de diciembre, con el rechazo de PP y Vox. La proposición registrada por el PSOE inició su andadura en la Cámara Baja con la previsión de que reciba el aval definitivo de las Cortes en abril. El texto recoge que la medida beneficiará a todas las personas condenadas o investigadas por asuntos relacionados con el procés desde el 1 de enero de 2012 y el 13 de noviembre de 2023. Así, serán más de 300 independentistas y 73 policías los beneficiados.