Los planes para retrasar la jubilación en Europa: España no es el único país donde dejar de trabajar estará cerca de los 70

La mayor parte de los países de la UE han adoptado sistemas de retraso del acceso a la jubilación ante el reto demográfico, destacando Dinamarca, Suecia y Finlandia con las edades más altas, hasta los 69 años

Imagen de archivo de una manifestación de pensionistas frente al Banco de España en Barcelona (Europa Press).

Los países europeos han ajustado gradualmente la edad legal de jubilación como una medida para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de pensiones. Esta decisión se ha tomado en respuesta al desafío demográfico del envejecimiento de la población, las bajas tasas de natalidad y el aumento de la esperanza de vida. En el año 2023, la edad de jubilación más común en los estados miembros de la Unión Europea se ha situado en los 65 años, aunque está previsto que se eleve a los 67 en la mayoría de los países en los próximos años.

España se encuentra en una posición intermedia, con una edad de jubilación legal en 2023 de 66 años y cuatro meses si se han cotizado a la Seguridad Social menos de 37 años y nueve meses. Este periodo ascenderá en 2024 hasta los 66 años y seis meses si se han cotizado menos de 38 años como consecuencia de la reforma de las pensiones de 2011 y, en 2027, la edad legal de retiro se situará en los 67 años con un periodo de cotización inferior a los 38 años y seis meses.

Te puede interesar: Los nuevos cálculos de Bruselas que marcarán si hay exceso de gasto en pensiones son más pesimistas que los del Gobierno

Read more!

Más allá de la edad legal, la reforma de las pensiones de 2023 ha ampliado el sistema de incentivos para demorar la jubilación voluntariamente. En concreto, aquellos que decidan retrasar su retiro recibirán un aumento porcentual en su pensión y un pago único (”cheque”) en el momento de jubilarse. Quienes la demoren entre 2 y 10 años tendrán un aumento del 2% de su pensión por cada año y el pago único equivaldrá a la mitad del que correspondería si optaran por la fórmula actual del pago único.

Te puede interesar: Las pensiones cambian en 2024: un repaso a todo lo que afectará a la jubilación y al bolsillo

Según el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, este sistema ya está teniendo resultados positivos. En 2022, el primer año de aplicación de la nueva norma, el porcentaje de personas que optaron por demorar la jubilación ascendió al 5,4% de las personas que se retiraron, y en el primer trimestre de 2023, este porcentaje subió al 7,8%. Hasta mayo de 2023, 1.148 nuevos pensionistas optaron por el pago único, cuya cuantía media es de 13.100 euros.

Estos son los requisitos para que te den la jubilación parcial en 2024.

De los 60 años en Polonia a los 69 en Dinamarca en 2035

Según los datos recopilados por el Centro finlandés para las pensiones en 2023, Austria y Polonia destacan por tener las edades de jubilación más bajas, fijadas en 60 años, pero únicamente aplicables a las mujeres en ambos países, la edad de jubilación legal para los hombres alcanza los 65 años. Mientras Polonia no ha aprobado ninguna reforma para aumentar la edad de jubilación hasta el momento, Austria tiene previsto implementar un aumento progresivo para las mujeres hasta equipararla con la de los hombres, alcanzando los 65 años en 2033.

Por otro lado, países como Croacia, Lituania y Rumanía también tienen diferencias en la edad de jubilación basadas en el género, aunque se espera que estas discrepancias se reduzcan significativamente en los próximos años. Por ejemplo, Lituania equiparará a los 65 la edad de retiro para ambos sexos en 2026 y Rumanía elevará la de las mujeres de los 62 actuales a los 63 en 2030. En Francia, la edad legal de jubilación ha aumentado recientemente de los 62 años a los 64 previstos para 2032.

Dinamarca sobresale como uno de los pocos países europeos con una edad legal de jubilación de 67 años en 2023 y la elevará hasta los 69 años para el año 2035. Países Bajos seguirá esta tendencia, con un aumento proyectado de los 66 años y 10 meses actuales a los 67 años y 3 meses en 2028. Un sistema distinto siguen Suecia y Finlandia, que tienen un enfoque de jubilación flexible, permitiendo el retiro a edades más tempranas en ciertos casos, pero extendiendo el período de jubilación hasta los 69 años.

Estos cuatro países aplican un sistema que vincula la edad de jubilación con el aumento de la esperanza de vida, lo que implica una prolongación de la vida laboral para garantizar una mayor cantidad de contribuyentes durante más tiempo. En consecuencia, tendrán más modificaciones en las edades de jubilación en el futuro.

Te puede interesar: Los ‘cinco sabios’ alemanes piden ligar la edad de jubilación a la esperanza de vida, pero solo 9 países de la UE lo hacen

Fuera de la Unión Europea, Rusia destaca con edades de jubilación de 56 años y seis meses para las mujeres, y 61 años y 6 meses para los hombres, aunque estas edades pueden disminuir para aquellos con cierto número de hijos, larga trayectoria laboral o que trabajen en zonas climáticas extremas. Estados Unidos y Canadá ofrecen sistemas de jubilación flexible que permiten a las personas retirarse hasta los 70 años, aunque también existe la posibilidad de jubilarse antes bajo ciertos condicionantes de trabajos muy exigentes a nivel físico.

Read more!