La noche de este 24 de diciembre, Felipe VI ha ofrecido su tradicional discurso de Nochebuena en el salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Ha sido la décima vez que el monarca ha dedicado un mensaje a todos los españoles, desde que tomó el relevo de su padre, Juan Carlos I, en el trono.
En su discurso, que tuvo una duración aproximada de 12 minutos y 59 segundos con los himnos, el esposo de Letizia Ortiz ha repasado los acontecimientos políticos y sociales más importantes del año 2023. Sus palabras, que pudieron seguirse en las lenguas cooficiales gracias a la emisión del canal oficial de la Casa Real, estuvieron repletas de diferentes detalles relevantes que, a continuación, se han analizado.
Te puede interesar: El desafío de Felipe VI tras firmar en 2022 su discurso de Navidad menos visto en seis años: las audiencias de su reinado
Teniendo en cuenta el clima de crispación y polarización política, el rey focalizó sus palabras en el papel trascendental que desempeña la Constitución, que “es, sin duda, el mejor ejemplo de la unión y convivencia entre españoles”.
Unas palabras con las que, además, ha aludido al acto de Juramento que protagonizó la princesa Leonor el pasado 31 de octubre, cuando vivió uno de los días más importantes de su vida. Además de alcanzar la mayoría de edad, realizó la jura de la Constitución Española en el Congreso de los Diputados, acto gracias al cual ya puede sustituir oficialmente a su padre en el trono.
El hijo de Juan Carlos I y Sofía también ha hecho alusión a la futura heredera del trono en la despedida, donde también ha nombrado a la infanta Sofía y a la reina Letizia. Tras el mensaje, durante el himno nacional, se han proyectado varias imágenes de diferentes actividades llevadas a cabo por los royals en el año 2023.
La primera de ellas fue la protagonizada por Leonor, quien tuvo un encuentro con los ciudadanos en la calle tras el acto del juramento de la Constitución Española. Posteriormente, se veía a la infanta Sofía en la final del Mundial de fútbol femenino. Y, finalmente, la reina Letizia, quien fue retratada junto a las familias afectadas por el incendio en Tenerife.
Escenografía pensada en Leonor
La escenografía diseñada por la Casa Real también estuvo repleta de detalles interesantes. A la derecha del monarca se observan las banderas de España y la Unión Europa y, delante de ellas, un marco fotográfico con el que también se ha destacado la jura de la Constitución de la princesa de Asturias. Y es precisamente este momento el que recrea la instantánea, donde se ve a los Reyes y a la infanta Sofía aplaudiendo a Leonor durante la ceremonia.
En ese mismo lado, también se observa un misterio con el nacimiento del Niño Jesús, la Virgen María y San José, obra que forma parte de la colección privada de la familia real.
En la parte izquierda, se ha podido ver dos libros de corte artístico. Uno de ellos es El museo del Prado y el otro es Obras Maestras. Colecciones Reales. Con esta última obra, parece ser que el monarca ha querido hacer referencia al centro que se ha abierto este mismo año y que pretende mostrar algunos tesoros que, hasta ahora, no habían sido expuestos por parte del Patrimonio Nacional.
Asimismo, con la idea de hacer alusión a las fiestas que se celebran en estos días, también se observa un árbol de Navidad. Para finalizar, las paredes lucían los cuadros habituales en la Sala de Audiencias y que pertenecen a la Colección de Patrimonio Nacional y temática mitológica.