Las pensiones cambian en 2024: un repaso a todo lo que afectará a la jubilación y al bolsillo

Aumentará la edad de acceso a la jubilación ordinaria y a la anticipada, pero también se actualizarán las nóminas para evitar pérdidas de poder adquisitivo

Guardar
Una jubilada guarda el dinero
Una jubilada guarda el dinero de su pensión en su monedero (ShutterStock).

Las cuantías de las pensiones públicas, la edad para acceder a la jubilación y las bases de cotización se actualizan anualmente según lo dispuesto en las reformas de las pensiones de los últimos años. Debido a ello, en 2024 se producirán varios cambios en distintos aspectos que van desde el aumento de la edad legal para acceder a distintos tipos de jubilación a la actualización de las nóminas de todas las pensiones. También subirán las cotizaciones a la Seguridad Social para hacer más sostenible el sistema, aunque esto solo afectará a los trabajadores, no a los pensionistas actuales.

En primer lugar, la edad de jubilación legal se situará en 2024 en los 66 años y seis meses cuando se haya cotizado menos de 38 años a la Seguridad Social. En caso de contar con este periodo, sí es posible jubilarse con 65 años sin sufrir rebajas en la nómina. Ligado a este aumento progresivo de la edad de jubilación ordinaria hasta 2027 (cuando se llegará a los 67 años), también se retrasa la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada.

Te puede interesar: El cambio en la jubilación anticipada que retrasará la edad a la que podrás dejar de trabajar

Existen dos tipos de jubilación anticipada, la voluntaria y la involuntaria. En el primer caso es posible acceder hasta dos años antes de la edad de jubilación, por lo que en 2024 esta magnitud se situará en los 64 años y seis meses en el caso de disponer de menos de 38 años de cotización y en los 63 años si se tienen más. A la forzosa o involuntaria se puede acceder hasta cuatro años antes de la ordinaria, por lo que en 2024 serán los 62 años y seis meses y hasta los 61 años en los casos en los que se disponga de 38 años cotizados.

En cuanto a la jubilación parcial que compagina temporalmente el retiro con un trabajo a tiempo parcial y un contrato de relevo a otra persona, la edad exigida para su acceso será en 2024 de 62 años y seis meses si se tienen cotizados 36 o más años y 64 años con 33 años o más cotizados. La edad de jubilación parcial sin contrato de relevo será la misma que la edad legal de jubilación ordinaria.

Las pensiones de jubilación subirán un 3,8%, las de viudedad un 14%

Las pensiones contributivas de jubilación se actualizan conforme al IPC medio entre diciembre del año anterior y noviembre del año en curso, cálculo que da como resultado un 3,8% para 2024. Siguiendo este mismo procedimiento, en 2022 la subida fue de un 8,5%, aunque las mínimas, las no contributivas y las de invalidez subieron de forma extraordinaria un 15%, al igual que el Ingreso Mínimo Vital (IMV) para paliar los efectos de la crisis inflacionista en los colectivos más vulnerables.

Te puede interesar: El Gobierno cuenta con que la brecha de género en las pensiones se extienda al menos otros 40 años

En 2024 también subirán más las pensiones más bajas, según ha confirmado la ministra competente en Seguridad Social, Elma Saiz. En concreto, Saiz afirmó hace unas semanas que las pensiones no contributivas subirán un 6,9%, ascendiendo su cuantía integra a unos 7.300 euros anuales (casi 520 euros mensuales). Las de viudedad para personas con menores de 26 años a su cargo crecerán un 14,1%, pasando su importe desde los 12.682 euros anuales (906 euros mensuales en 14 pagas) de 2023 a 14.457 euros anuales (1.033 euros mensuales). Las pensiones mínimas, por su parte, se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024.

También subirá por encima del IPC medio el complemento de brecha de género, hasta un 10% tanto en 2024 como en 2025. Teniendo en cuenta el incremento del IPC medio interanual más esta cuantía adicional, en 2024 se pagarán 34,71 euros mensuales por hijo, frente a los 30,40 euros de 2023, hasta un máximo de 4 veces ese importe.

Guardar