Esta es la fecha en la que comenzará la reforma del subsidio por desempleo

La reforma del subsidio por desempleo lleva consigo un aumento de las cuantías

Guardar
Una mujer pasa por delante
Una mujer pasa por delante de una oficina de empleo. (Europa Press)

El 2023 se cierra y lo hace adelantando algunos de los cambios para el próximo año. Así, durante el mes de diciembre, la reforma del subsidio por desempleo fue motivo de discordia entre los Ministerios de Trabajo y Economía. No obstante, se logró formalizar el acuerdo y ratificar la reforma el pasado 19 de diciembre ante el Consejo de Ministros.

En este sentido, el Gobierno dio luz verde a la reforma del subsidio por desempleo. Este ajuste, aprobado por el Consejo de Ministros y respaldado por el SEPE, busca simplificar y mejorar el nivel asistencial de esta prestación de cara al próximo 2024. De esta forma, según lo acordado, el Real Decreto que aprueba esta reforma entrará en vigor el próximo 1 de junio. Será entonces cuando se produzca un cambio significativo en los subsidios por desempleo, beneficiando a los nuevos desempleados con ajustes en las cuantías durante el primer año de percepción.

Te puede interesar: El cambio en la jubilación anticipada que retrasará la edad a la que podrás dejar de trabajar

Fachada de una oficina del
Fachada de una oficina del SEPE en Madrid (España). (Fernando Sánchez/Europa Press)

Así se quedarán las cuantías del subsidio tras la reforma

Tal y como recoge el acuerdo entre el Ministerio de Trabajo y Economía, la reforma del subsidio por desempleo lleva consigo un aumento de las cuantías. De esta forma:

  • Pasa de los 480 euros actuales a 570 euros en los seis primeros meses de la prestación.
  • Pasa a 540 euros en los siguientes seis meses.
  • Y se mantiene en los 480 euros actuales el resto de duración de la prestación.

Estas cifras son las que corresponderían al subsidio diseñado por el Ministerio de Trabajo con el actual Iprem, que es de 600 euros al mes. De esta forma, si este indicador se incrementa, también lo hará el subsidio, ya que lo que fija la reforma son los porcentajes a los que debe equivaler la ayuda.

Por otro lado, según la nueva normativa, el subsidio llegará a más desempleados, puesto que el nuevo texto incluye a menores de 45 años sin cargas familiares y a mayores de 52 con cargas familiares, aunque la familia sume rentas por encima del umbral.

Te puede interesar: Las energéticas no descartan apagones a gran escala en las horas sin producción renovable por las restricciones a los ciclos combinados

Estas son las claves del nuevo subsidio por desempleo

Esta es la edad a la que te puedes jubilar si cobras el subsidio para mayores de 52 años

Además del aumento del número de beneficiarios y del incremento de las cuantías, hay otros aspectos de esta reforma que es importante tener en cuenta:

  • Se podrá percibir mientras se trabaja por cuenta ajena, ya sea a tiempo completo o parcial, no habrá reducción de la cuantía y el tiempo máximo será de 180 días. Por otro lado, este subsidio también será compatible con becas y ayudas para formación, prácticas formativas o académicas.
  • La accesibilidad mejora: se suprime el mes de espera tras agotar la prestación contributiva para presentar la solicitud de subsidio. D esta forma, desaparecen los días por solicitud fuera de plazo y se amplía a 6 meses el periodo de tiempo necesario para su solicitud. Por último, el periodo de reconocimiento se reduce a un trimestre.
  • La prestación queda vinculada a un itinerario personalizado de activación para el empleo, que cuenta con un conjunto de servicios que establecen derechos y obligaciones para el demandante. El objetivo es aumentar su empleabilidad.
Guardar