El Consejo de Ministros aprobará este miércoles un nuevo paquete de ayudas para hacer frente a la inflación y a las consecuencias de la guerra en Ucrania que, aunque opacada por el conflicto entre Israel y Hamás, aún perdura. El Gobierno se ve forzado por el calendario porque este 31 de diciembre decaen algunas de las medidas que puso en marcha precisamente para aliviar el golpe en nuestra economía y así en nuestro día a día por la invasión rusa. Sobre la mesa está la extensión de la prohibición de los desahucios para hogares vulnerables sin alternativa habitacional, manteniendo la tarifa para calderas comunitarias e impidiendo los cortes de suministros básicos.
En el aire está la gratuidad del transporte público, en el caso de Renfe, y otros descuentos de transportes a nivel autonómico. Durante su investidura, Pedro Sánchez se comprometió a extender la bajada del IVA de los alimentos hasta junio de 2024 y el transporte público gratuito para jóvenes de hasta 24 años y para desempleados a partir del 1 de enero del próximo año. Está previsto que se mantengan también las reducciones de la luz y el gas. Con motivo del último Consejo del año, y como es habitual, no comparecerá la portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, sino el propio presidente, que hará balance, expondrá sus expectativas y se someterá a las preguntas de los periodistas.
Sánchez pretende que esta que acaba de comenzar sea la legislatura de la vivienda, que ya ha empezado a construir para hacerla quinto pilar del Estado del bienestar. En este sentido, y además de enfocar todos los esfuerzos para habilitar las 184.000 viviendas públicas de alquiler asequible, el Consejo, en el marco de ese refuerzo del escudo social, planea aprobar este miércoles una expansión de las medidas de alivio hipotecario, un nuevo umbral para que unas 100.000 familias con rentas de hasta 37.800 euros anules tengan la posibilidad de acceder a beneficios a los que hasta la fecha apenas han llegado 7.000 hogares.
Te puede interesar: Llega el momento de comprar vivienda: los precios pueden bajar hasta un 2% en 2024 para volver a subir en 2025
A día de hoy, están reservados para quienes tienen hipotecas a tipo variable y rentas de hasta 29.400 euros. Hasta octubre, los bancos habían recibido 55.000 solicitudes de clientes, de las que apenas el 12% habían sido aprobadas.
Congelación de la cuota hipotecaria
La pretensión del Gobierno, informa la agencia EFE, es introducir estos cambios para, en palabras de Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Economía saliente, ofrecer una red de seguridad y que más familias puedan optar a la congelación durante 12 meses de su cuota hipotecaria, la extensión del plazo de amortización de hasta siete años y, en los casos de rentas por debajo de 25.200 euros, una carencia de dos años. También se quiere mantener en 2024 la suspensión de todas las comisiones de amortización anticipada de créditos hipotecarios de tipo variable a tipo fijo y se incluyen además las conversiones de tipo variable a tipo mixto.
Una vez finalizadas las medidas prorrogadas a 2024, se establecerá un techo permanente del 0,05% a las comisiones aplicables a los cambios de hipotecas de tipo variable a fijo o mixto. Por otro lado, el Gobierno ha decidido también promover “antes de final de año” un cambio legal para prohibir que los bancos puedan cobrar comisiones por la retirada de efectivo en ventanilla a los mayores de 65 años o discapacitados. Aunque la mayoría de entidades ya no cobra a los mayores por la retirada de efectivo en ventanilla, desde el Ejecutivo creen que conviene tener una protección legal para garantizarlo.
(Con información de la agencia EFE)