El cambio en las pensiones que retrasará la edad de la jubilación anticipada

El incremento de la edad ordinaria de jubilación en 2024 repercute directamente en el acceso a la jubilación anticipada

Guardar
Dos jubilados en un banco
Dos jubilados en un banco (Imagen de beauty_of_nature en Pixabay).

La tendencia en Europa es clara: cada vez dejaremos de trabajar más tarde, cerca de los 70 años. En 2027, en España la edad mínima de jubilación será de 67 años para quienes hayan cotizado a la Seguridad Social menos de 38 años y 6 meses. Por su parte, en países como Dinamarca la edad de retiro se elevará hasta los 69 años en 2035, mientras que Países Bajos aumentará su cifra hasta los 67 años y 3 meses en 2028.

Pero no hará falta esperar tanto para ver cambios notorios en la edad mínima de jubilación. Y es que en tan solo unos días, con la llegada de 2024, el sistema de pensiones tendrá un cambio que modificará tanto la edad de jubilación ordinaria como la de jubilación anticipada.

Te puede interesar: Las pensiones cambian en 2024: un repaso a todo lo que afectará a la jubilación y al bolsillo

Habrá que esperar más para jubilarse anticipadamente en 2024

En el año que entra, la edad de jubilación ordinaria se incrementa con respecto a 2023. En concreto, se situará en los 66 años y 6 mese, siempre y cuando el trabajador tenga menos de 38 años cotizados. Esto supone un aumento de dos meses si comparamos la cifra con la del periodo anterior. Eso sí, aquellas personas que haya cotizado 38 o más años podrán acceder a la jubilación con 65 años.

Este crecimiento de la edad de jubilación repercute directamente en la edad mínima para acceder a la jubilación anticipada. Esto es así porque ambas están vinculadas entre sí.

Te puede interesar: Esta es la fecha en la que comenzará la reforma del subsidio por desempleo

La edad de jubilación en España depende, en gran medida, de los años cotizados. Desde 2013 se ha ido retrasando paulatinamente.

Para calcular la nueva cifra de la edad de jubilación anticipada voluntaria habrá que tener en cuenta la mencionada edad ordinaria y restarle hasta 24 meses (dos años). Ese es el tiempo máximo que se puede quitar para jubilarse anticipadamente. Por lo tanto, será necesario tener al menos 64 años y 6 meses si no se cotizaron 38 años. Si este periodo de cotización se cumple, sí será posible jubilarse a partir de los 63 años.

Los cálculos de la jubilación anticipada involuntaria

En el caso de la jubilación anticipada involuntaria o forzosa, los requisitos también son diferentes. Es posible acceder a ella hasta 48 meses (cuatro años) antes de la edad ordinaria y estas son las nuevas condiciones:

  • Jubilarse a partir de los 62 años y 6 meses si hay menos de 38 años cotizados.
  • Jubilarse a partir de los 61 años si no se suman esas cotizaciones durante la vida laboral.

Así será la subida de las pensiones

Una jubilada contando billetes de
Una jubilada contando billetes de euros (ShutterStock).

En enero, las pensiones contributivas de la Seguridad Social experimentarán un aumento del 3.8%, según informó el Gobierno. Este ajuste significa que la pensión media de jubilación, la más común entre los beneficiarios, se incrementará en 52 euros al mes, alcanzando un máximo de 3.175 euros mensuales en 2024. El cálculo de cada pensión se basa en la contribución previa de los trabajadores, por lo que cada pensionista deberá aplicar este aumento del 3.8% a su actual pensión para determinar la nueva cuantía.

Te puede interesar: Llega el momento de comprar vivienda: los precios pueden bajar hasta un 2% en 2024

Paralelamente, las pensiones no contributivas registrarán un alza del 6.8%, y las pensiones mínimas aumentarán entre un 5% y un 7%. De esta manera, la pensión mínima de jubilación se situará en 794,5 euros al mes a partir del próximo año.

Los mayores incrementos se observarán en las pensiones de viudedad con cargas familiares, que pasarán de 906 euros a 1.033 euros mensuales. Estas pensiones son vitales para quienes sostienen hogares con hijos menores de 26 años o personas con discapacidad. Por último, se anunció también que la pensión por incapacidad permanente absoluta ascenderá a 794,5 euros mensuales, y la de gran invalidez se establecerá en 1.191 euros mensuales.

Guardar