El bonito pueblo de Portugal en la orilla del Duero donde se elabora uno de los mejores oportos del mundo

Con una oferta rural y gastronómica única, esta villa es uno de los destinos imprescindibles en el interior del país luso

Guardar
Pinhão, en Portugal (Robert Allan Bear / Flickr.com).
Pinhão, en Portugal (Robert Allan Bear / Flickr.com).

Portugal es mundialmente conocido por sus impresionantes playas, ciudades históricas y bonitas como Lisboa y Oporto, o por su arquitectura única y tan especial como la que alberga el palacio de Sintra. Pero el interior del país cuenta con una oferta de turismo rural única. Así, las aldeas históricas de Portugal son uno de los destinos idóneos para conocer el gran patrimonio arquitectónico y cultural del país vecino, a lo que se le suman infinidad de rutas de senderismo que descubren todos los rincones de esta región.

Pero esto no se queda aquí, pues el río Duero, a su paso por tierras portuguesas, da lugar a parajes de ensueño que enamoran a cualquiera. Uno de ellos es Pinhão, una freguesia del municipio de Alijó que se caracteriza por ser uno de los mayores productores de vino de oporto en la región. Tanto es así, que es considerado el centro geográfico de la Región con Denominación de Origen del Duero y es aquí donde algunas de sus múltiples bodegas ofrecen alojamiento.

Te puede interesar: Este es el balneario español que ha sido elegido el mejor de Europa

Esto convierte a esta pequeña villa en un destino rural y gastronómico imprescindible que dado el paisaje recuerda un poco a la Ribeira Sacra. Esto se debe a que a lo largo de Duero, las laderas de la montaña se suceden a ambos lados, presentando la imagen típica de los viñedos colocados milimétricamente en los bancales. Todo ello, junto con un paseo en barco por el río, da lugar a una de las imágenes más bonitas de Portugal.

Más de 3.000 azulejos y Gustave Eiffel

Pinhão apenas lo forman un puñado de casas agolpadas en torno a su pintoresca estación de tren. Todo lo demás es un inmenso paisaje formado por los campos de viñedos, los cuales abrigan y dan encanto a este pequeño lugar. Toda su majestuosidad se puede apreciar en el mirador de Casal de Loivos, una pequeña terraza que es el punto perfecto para admirar el paraje.

Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de Galicia: recorre el nacimiento de un río y una cascada de 15 metros de altura

En el entramado del pueblo, destaca sobre todo lo demás la ya mencionada estación de ferrocarril. Esta forma parte de la emblemática Linha do Douro y se construyó en el siglo XIX, pero no fue hasta 1937 cuando fue decorada con los hermosos azulejos que la destaca. Así, más de 3.000 azulejos conforman sus paredes y muros, siguiendo la tradición de otras muchas como las de Vilar Formoso, Marvão-Beirã y, por supuesto, de la São Bento en Oporto.

Pinhão, en Portugal (Turismo Portugal).
Pinhão, en Portugal (Turismo Portugal).

Cómo no podía ser de otra forma, los azulejos conforman una decoración basada en la representación de escenas de la vendimia, el pisado de la uva y otros procesos que incluyen la elaboración del vino. Igualmente, entre sus puntos de interés cabe destacar también el puente metálico que cruza el río. Este fue construido en 1909 por el mismísimo Gustave Eiffel, siendo uno de los tres que alberga Portugal que llevan la firma de este arquitecto.

Bodegas y paseo en barco

Uno de los planes imprescindibles en Pinhão es dar un paseo en barco por el Duero para apreciar el paisaje que caracteriza a esta zona. Uno de los más atractivos es el que se puede hacer en Pinhão en un rabelo. Estas embarcaciones son las que se empleaban para transportar las barricas antes de la construcción del ferrocarril, y que ahora se pueden ver atracadas junto a las bodegas de Gaia con la silueta de Oporto al fondo. En ellos se podían transportar hasta 70 barricas, pero con la llegada del tren su uso se ha reconvertido a la oferta turística.

Te puede interesar: El plan que no te puedes perder esta Navidad: este es el horario de las mejores pistas de hielo en Madrid

Son algunas las empresas que ofrecen este servicio, el cual suele contar con dos itinerarios, el de una hora o dos horas. La ruta más larga permite recorrer la distancia que abarca el muelle fluvial de Pinhão hasta Foz do Tua. Desde la cubierta del rabelo se pueden contemplar algunos de los principales atractivos de la zona, como es el caso de la Quinta da Romaneira, un alojamiento de lujo con bodega donde se alojaron Angelina Jolie y Brad Pitt. A este se le suma la Quinta dos Malvedos, donde durmió el que fuera primer ministro británico John Major.

El castillo medieval en la frontera con Portugal que es uno de los Paradores más bonitos de España

En este último se elabora uno de los mejores vino de Oporto del mundo, el vino de Oporto de Graham’s. Y hablando de esta bebida, uno no se puede marchar sin visitar algunas de sus bodegas. La Quinta do Bomfim es una de las más icónicas y cuenta con numerosos viñedos en la región, donde elaboran los famosos vinos de Oporto Dow’s y Graham’s. Además de blancos y tintos de la denominación de origen Douro como los Altano.

Guardar