El depósito de agua elevado de Madrid: de almacenar más de 50 mil metros cúbicos de agua a ser un centro cultural

Este espacio cultural es gratuito y perfecto para los amantes de la fotografía, siendo uno de los mejores planes que se pueden hacer en Madrid

Guardar
Exposición en el depósito elevado
Exposición en el depósito elevado de Chamberí, en Madrid (Comunidad de Madrid).

Uno de los mejores aspectos que definen a Madrid es la cultura. Con un amplio abanico turístico, alberga una oferta cultural única en el mundo que tiene su máximo exponente en el Museo del Prado. Pero esto no se queda aquí, pues en la Gran Vía, diariamente se llenan sus teatros para ver algunas de las obras de teatro y musicales más reconocidos a nivel mundial, así como los cines y salas de exposiciones. Estas últimas, muchas veces, son secretos bien guardados que se ubican en los lugares más insospechados.

Y es que, muchas veces, las mejores salas de exposiciones se encuentran en espacios antiguos que tuvieron una función fundamental en el pasado y que ahora se han reinventado en verdaderos lugares culturales. Así, en el corazón del distrito de Chamberí, concretamente en el número 125 de la calle Santa Engracia, se sitúa la el primer depósito elevado de agua de Madrid. Este sitio alberga hoy la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid, un espacio expositivo especializado en fotografía.

Te puede interesar: Ryanair e EasyJet entre las aerolíneas que más dinero ganan por los recargos extra, según un estudio

Una compleja obra de ingeniería

Depósito elevado de Chamberí, en
Depósito elevado de Chamberí, en Madrid (Comunidad de Madrid).

El depósito elevado de Chamberí es una de las construcciones más emblemáticas del Canal de Isabel II. De hecho, fue el primero y el único de los tres planeados en construirse allá por principios del siglo XX. Así, fue levantado entre los años 1907 y 1911 por los ingenieros Luis Moya Idígoras y Ramón Aguinaga, constituyendo una compleja obra de ingeniería que era capaz de almacenar más de 58 mil metros cúbicos de agua. Su edificación se realizó sobre una torre fabricada con piedras, ladrillos y hierro, alcanzado una altura de alrededor de 36 metros.

En este sentido, la complejidad de la obra reside en que fue concebida a modo de cisterna romana, por lo que presenta una “forma poliédrica, de doce lados y arriba del todo se encuentra el depósito. Su alzado está compuesto por doce contrafuertes que la sustentan y ayudan a soportar el enorme peso que tenía cuando el vaso estaba lleno de agua”, explican desde Turismo de Madrid.

Te puede interesar: Una de las rutas más bonitas de Galicia: recorre el nacimiento de un río y una cascada de 15 metros de altura

Gracias a este depósito de agua, la capital estuvo abastecida tras su rápida expansión en la primera mitad del siglo XX. Sin embargo, dejó de operar en el año 1952 y tras más de tres décadas en desuso, en 1986 se convirtió en un centro cultural. Así, junto con espacios como el Matadero de Madrid o La Casa Encendida, conforma un conjunto expositivo de lo más atractivo en la capital.

Cómo visitarlo: horarios y precios

Exposición en el depósito elevado
Exposición en el depósito elevado de Chamberí, en Madrid (Comunidad de Madrid).

Declarado como Bien de Interés Cultural en Madrid, el depósito elevado de Chamberí es a día de hoy una sala de exposiciones dedicada fundamentalmente para los amantes de la fotografía. Así, muchos artistas pueden exponer en este espacio sus obras y dar a conocer su arte. Un aspecto a destacar es que el acceso a estas salas es libre y gratuito, por lo que es un plan perfecto para disfrutar de algo diferente en la capital.

A su vez, sus puertas permanecen abiertas de martes a sábados de 11:00 h a 20:30 h, mientras que los domingos y festivos es de 11:00 h a 14:00 h. Los lunes y los días 1 y 6 de enero; 1 de mayo; y 24,25 y 31 de diciembre, permanece cerrado.

Guardar