Solo mañana, tarde y noche, un día sí y otro también. Así viven miles de personas en España, acompañados por la soledad no deseada, esa pandemia silenciosa que afecta a personas de todas las edades en España. El Observatorio español de la soledad no deseada indica que más de un 9% de las personas no tienen a nadie que les pueda ayudar cuando tienen problemas. En cuanto a los periodos de soledad, la generación Z y los millennials son las que más han sentido soledad no deseada: un 9,9% se ha sentido solo sin desearlo de manera frecuente o muy frecuente y un 29,6% lo ha hecho ocasionalmente.
Esa sensación de soledad crece en fechas como esta, en la que las familias y amigos se reúnen para celebrar la Navidad. Según el estudio ‘El coste de la soledad no deseada en España’, del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada, el 10,2% de las personas que se sienten solas en España sufren más este aislamiento en Navidad. Entre las causas que detallan los entrevistados para el estudio destacan el aislamiento involuntario por no contar con una figura de convivencia y apoyo familiar y social. En este sentido, el informe refleja que esta falta de apoyo puede deberse, en función del mismo trabajo, a que los familiares residan lejos (11,9%), a haber dejado de convivir con las personas que se convivía antes (10,5%) o a no sentirse comprendido por la gente de su alrededor (8,5%).
Te puede interesar: La soledad, una pandemia silenciosa que genera monstruos: “Es un factor de riesgo enorme para la depresión”
El trabajo, dado a conocer en primavera y elaborado con apoyo de Nextdoor, señala, en esta misma línea, que un 22,9% de las personas entrevistadas se sienten solas durante todo el día, incluidos periodos como los navideños; casi el 20,9% percibe este sentimiento de soledad durante los fines de semana y que, por término medio, las personas en situación de soledad no deseada llevan aproximadamente seis años en esta situación.
Voluntariados contra la soledad
Asimismo, el estudio indica que el voluntariado tiene efectos positivos en las relaciones sociales y apunta que es una “vacuna” contra la soledad y que el porcentaje de personas voluntarias que se sienten en soledad es casi un 25% menor que en el conjunto de la población.
En este sentido, según se desprende del estudio ‘La Acción Voluntaria en 2023′ publicado por la Plataforma del Voluntariado de España, miembro de SoledadES, un total de 4,5 millones de personas mayores de 14 años realizan algún tipo de voluntariado en España, el 11% de la población. Un 9,1% de las personas que hacen voluntariado tienen discapacidad. Además, indica que existe un interés ciudadano en realizar acciones contra la soledad. Un 60% de las personas que no hace voluntariado estarían dispuestas a realizarlo para combatir la soledad no deseada.
Te puede interesar: Cómo vencer el miedo a la soledad: “Hay que tratarse a uno mismo con cariño y respeto, que suena fácil pero no lo es tanto”
*Información elaborada por Europa Press