El exmarine acusado de un triple asesinato en Madrid, en paradero desconocido tras “colarse” en el intercambio de presos entre EEUU y Maduro

Las autoridades venezolanas trataron de expulsarle a España el mismo día que se le iba a dar lectura de la sentencia por el triple crimen en un despacho de abogados

Trasladan uno de los cuerpos tras el triple crimen en un despacho de abogados de Madrid (EFE/ Javier Lizón)

Un nombre desconocido sobrevuela el acuerdo entre Estados Unidos y Venezuela para liberar al testaferro de Nicolás Maduro Alex Saab a cambio de la puesta en libertad de 10 presos estadounidenses. Se trata de Dahud Hanid-Ortiz, el exmarine acusado de cometer un triple asesinato en un despacho de abogados de Madrid en 2016. Según informan fuentes del caso, el mismo día que se iba a dar lectura de la sentencia del juicio, las autoridades venezolanas trataron sin éxito de expulsarle a España aprovechando la coyuntura del intercambio de supuestos presos políticos con Estados Unidos. Después, un juez de Madrid levantó la orden internacional de detención contra él y, desde entonces, está en paradero desconocido.

En junio de 2016, Dahud Hanid-Ortiz viajó desde Alemania, donde vivía, a Madrid para buscar en su despacho al abogado Víctor Joel Salas por haber mantenido supuestamente una relación con su mujer. El letrado no estaba en allí en ese momento, pero sí dos de sus trabajadoras y un cliente, a quienes presuntamente asesinó antes de prender fuego al despacho y huir. Dos años después, en 2018, fue detenido en Venezuela, su país de origen.

Te puede interesar: El caso eternizado por el último triple crimen en Madrid: un juicio en Venezuela y siete años sin sentencia

Read more!

Las autoridades venezolanas rechazaron su extradición para ser juzgado por el triple crimen en España y el Tribunal Supremo del país latinoamericano puso en manos de un juzgado de Caracas el procedimiento. Los cambios de jueces y fiscales provocaron dilaciones y suspensiones, hasta que en marzo de este año el juicio comenzó por cuarta vez y ya sólo faltaba la lectura de sentencia, prevista para el pasado miércoles.

Pero la policía venezolana no trasladó al preso al juzgado, sino que fue conducido hasta el aeropuerto de Caracas para embarcarle en un vuelo hacia Madrid, todo sin previa autorización de las autoridades españolas. Según denuncia el abogado Víctor Joel Salas en declaraciones a Infobae España, el régimen de Nicolás Maduro había decidido expulsarle a España aprovechando la coyuntura del intercambio de presos con Estados Unidos, pero el nombre de de Dahud Hanid-Ortiz no figura en la lista de reclusos “políticos” liberados por ambos países en virtud del acuerdo.

Te puede interesar: Nicolás Maduro recibió con honores a su testaferro Alex Saab y lo celebró como “un hombre valiente y patriota”

Según fuentes jurídicas, el Gobierno venezolano había comunicado a principios de semana al agregado consular de España en Caracas que el exmarine iba a ser expulsado a España al estar incluido, supuestamente, en la citada lista. Ante la falta de autorización por parte de las autoridades españolas, Dahud Hanid-Ortiz no pudo volar el pasado miércoles hacia Madrid.

Nicolás Maduro a Alex Saab recibe en el Palacio de Miraflores tras su liberación por parte de Estados Unidos (REUTERS/ Leonardo Fernandez Viloria)

Desactivada la orden internacional de detención

Entonces, el régimen de Nicolás Maduro optó por una alternativa: expulsarle a Estados Unidos y que allí fuera detenido en virtud de la orden internacional de detención que aún permanecía activa. Sin embargo, de forma inmediata la Fiscalía de Coordinación Internacional de Madrid remitió un escrito, al que ha tenido acceso Infobae España, en el que solicitaba al juzgado de la capital que investigó el caso inicialmente para que dejara sin efecto dicha orden contra Dahud Hanid-Ortiz.

El motivo era “la evidencia de que se ha celebrado en Venezuela juicio oral por los mismos hechos por los que se seguía este procedimiento tras denegarse la extradición del único investigado y en base al principio ne bis in ídem”, que impide juzgar dos veces los mismos hechos. En un auto del titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Madrid, al que también ha tenido acceso Infobae España, el juez aceptó este jueves la petición de la Fiscalía y desactivó la orden internacional contra el exmarine, que ahora se encuentra en paradero desconocido.

Víctor Joel Salas asegura que tanto la Fiscalía como el juez cometieron un “grave error procesal”, ya que en la legislación venezolana no hay cosa juzgada hasta la celebración del acto de lectura de sentencia, que en este caso no se llegó a producir. Salas advierte de que el régimen de Nicolás Maduro se enfrentaría a una denuncia ante la Corte Internacional de Justicia en caso de constatarse que el origen de lo ocurrido fue el acuerdo con Estados Unidos para la liberación de Alex Saab.

Read more!