Los turistas pagan el desencuentro entre Iberia y los sindicatos: la huelga convocada para Reyes afectará a más de 90 compañías

Iberia asegura que los propios sindicatos convocantes de esta huelga injustificada se han manifestado en el pasado en contra del ‘autohandling’

Guardar
21/12/2022 Avión de Iberia despegando
ESPAÑA
21/12/2022 Avión de Iberia despegando ESPAÑA EUROPA MADRID ECONOMIA IBERIA

La mediación del ministerio de Transportes no ha servido para poner fin a las discrepancias entre Iberia y los sindicatos. Comisiones Obreras y UGT han retomado la convocatoria de huelga que se pospuso hace unos días y han convocado paros para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, coincidiendo con las fiestas de Reyes, un periodo de gran flujo turístico. Una medida que tendrá consecuencias directas y que, según apunta la propia aerolínea, afectará a más de 90 empresas aéreas.

Tras una primera reunión entre Iberia, sindicatos y ministerio, las discrepancias se han agrandado. Mientras que la aerolínea asegura que ha realizado una oferta ambiciosa que serviría para reforzar aún más los derechos de los trabajadores, que ya garantiza el V Convenio del sector de por vida, CCOO y UGT acusan a la compañía de realizar un ejercicio de “trilerismo”.

Tras oír a ambas partes, el representante del Ministerio de Transportes planteó alternativas sobre las que establecer nuevos cauces de negociación y tratar de alcanzar un acuerdo para los trabajadores y las trabajadoras de los aeropuertos afectados por la pérdida de las licencias de handling.

Te puede interesar: Sindicatos rompen el diálogo con Iberia y convocan huelga del 5 al 8 de enero, coincidiendo con Reyes

Iberia fue la gran perdedora del concurso de servicios de asistencia en tierra (handling) de 41 licencias para los 43 aeropuertos y dos helipuertos de la red de Aena. Aunque la aerolínea de IAG se ha hecho con seis licencias para operar en 30 aeropuertos –la misma cifra en los que opera actualmente- ha perdido el concurso en todos los grandes aeródromos donde estaba presente por tráfico de pasajeros excepto el de Madrid-Barajas. En concreto, Iberia Airport Services ha perdido los aeropuertos de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao.

Ante esta situación, la compañía ha puesto sobre la mesa una propuesta consistente en la creación de un modelo híbrido participado por una empresa del Grupo IAG, incluso explorando la posibilidad de que ese vehículo fuera 100% del grupo IAG en los aeropuertos donde tuviera sentido, que realizaría el handling para todas las aerolíneas de IAG en los ocho aeropuertos en los que la compañía perdió la licencia tras el concurso de servicios de tierra de Aena y que preservaría la posición competitiva del negocio. Algo que los sindicatos han rechazado de plano,

CCOO y UGT dejamos muy claro que no aceptamos que Iberia haga lo que denomina joint venture con una nueva empresa no participada por Iberia, sin aplicar el vigente convenio de Iberia y asumir la responsabilidad de los costes que, según ella, suponemos los trabajadores y las trabajadoras” señalan de manera conjunta ambos sindicatos.

Asimismo, los sindicatos han señalado que durante las conversaciones, se debatió la posibilidad de una empresa participada al 100% por Iberia que gestionase el autohanding y pese a avanzar en ese diseño, no se acabó de concretar nada. Por su parte, Iberia ha sido clara: la compañía no va a realizar el autohandling debido al importante impacto que supondría en sus cuentas y, especialmente, por la notable pérdida de competitividad en favor de las líneas aéreas que atenderían las compañías adjudicatarias del concurso de Aena. “El autohandling en los ocho aeropuertos asestaría un golpe definitivo al futuro del negocio del servicio de tierra” ha precisado la compañía.

Por este motivo, las dos organizaciones sindicales han rechazado continuar las negociaciones con Iberia y han retomado la convocatoria de huelga para los trabajadores del ‘handling’ durante la Navidad, esta vez para los días 5, 6, 7 y 8 de enero, en plenas fiestas de Reyes y operación retorno de las vacaciones de Navidad.

“Una huelga en plenas fiestas de Reyes solo causará enormes perjuicios, especialmente, a miles de viajeros que eligen esas fechas para disfrutar con sus familias. Convocar una huelga en estas fechas navideñas, que afectaría a más de 90 compañías aéreas, atenta contra los derechos de los pasajeros y no contribuirá a mejorar en nada las condiciones laborales de los empleados subrogados” señalan fuentes de la aerolínea.

Se reparten responsabilidades

Iberia asegura que los propios sindicatos convocantes de esta huelga injustificada se han manifestado en el pasado en contra del autohandling, así como todas las empresas de la patronal de handling, representadas en ASEATA. “En las últimas décadas, siempre y sin excepción, se han producido subrogaciones entre empresas garantizando el empleo. No es comprensible que ahora se solicite lo contrario para la compañía Iberia” puntualiza la compañía.

Por su parte, CCOO y UGT afirma que ahora la pelota está en el tejado de la aerolínea y que es ella la que tiene que cambiar esa postura inmovilista en la negociación para devolver lo que esta plantilla ha entregado durante estos últimos años y seguir debatiendo con ambos sindicatos para intentar llegar a soluciones, que se puedan valorar en su conjunto para todos los trabajadores. “De todo lo que ocurra a partir de ahora la responsabilidad será única y exclusivamente de Iberia” concluyen.

Guardar