Las energéticas no descartan apagones a gran escala en las horas sin producción renovable por las restricciones a los ciclos combinados

Naturgy se suma a las tesis de Red Eléctrica y alerta de un importante riesgo de cobertura de la demanda hasta 2030

Guardar
Apagones. (Getty Images)
Apagones. (Getty Images)

El temor a un gran apagón, del cual se han hecho series y películas, no parece ser una quimera. El fuerte crecimiento de las renovables, no basta para abastecer toda la demanda, debido a la instabilidad horaria de este tipo de fuentes de energía y la escasez de almacenamiento de la energía ‘verde’ creada en las horas de mayor producción. A esta situación, se suman las restricciones a las centrales de ciclos combinados que contempla en plan energético del Gobierno remitido a Bruselas, lo que hace que grandes empresas como Naturgy o Red Eléctrica ya asuman que se puedan producir sobrecargas del sistema hasta 2030.

Según el informe El papel imprescindible de los ciclos combinados en la seguridad de suministro. Pasado, presente y futuro elaborado por Naturgy y PwC, si en 2030 se mantiene la potencia instalada de ciclos combinados (24,5 GW), tal como prevé el PNIEC, es posible que en ciertas horas se requiera una potencia máxima de hasta 23 GW superior a la que se alcanza en la actualidad en una misma hora, lo que podría derivar en riesgo de cobertura de la demanda.

Te puede interesar: El precio de cerrar las centrales nucleares en España: consumidores y empresas tendrán que asumir 22.600 millones de costes

En 2021 y 2022 la generación máxima obtenida en una misma hora ha sido de 17,6 GW y 17,7 GW respectivamente, de manera que hoy en día el parque de ciclos combinados peninsular podría no llegar a alcanzar esos niveles. “Es decir, a 2030, con la misma potencia instalada de ciclos combinados, el PNIEC prevé que estos deberían estar preparados para cubrir puntas de demanda que actualmente no son capaces de aportar por diversas razones, lo que podría suponer un riesgo de cobertura de la demanda a futuro” reza el análisis.

El informe anteriormente citado hace una proyección de como puede evolucionar la demanda. En su escenario más “realista” el estudio señala que “existe un riesgo real de que la demanda eléctrica no se llegue a cubrir durante un número elevado de horas”, si en 2030, la disponibilidad de los CCGT sería de 71,9%, la misma que la observada en el análisis de 2022, donde la máxima generación horaria de los ciclos alcanza solo los 17,7 GWh.

Se suma a las tesis de Red Eléctrica

Naturgy no ha sido la primera empresa en resucitar los fantasmas de un gran apagón. Red Eléctrica ya alertaba de un importante riesgo de cobertura de la demanda por dos supuestos: por un lado, en el caso de que se eche el cierre de las centrales de ciclo combinado que las eléctricas quieren desmantelar por falta de rentabilidad económica y, por otro lado, si se ralentiza la puesta en marcha de almacenamiento de renovables.

Te puede interesar: El impulso de las renovables rebaja la factura de la luz en España y ya es un 30% más barata que en Francia y Alemania

Ya en 2022, el operador advirtió a las eléctricas de los problemas para cubrir la demanda, solicitando que se retrasase el cierre por mantenimiento de algunas centrales, algo a las que las grandes compañías energéticas accedieron para aumentar el parque generador disponible. En su Análisis nacional de cobertura del Sistema Eléctrico Peninsular Español, la compañía presidida por Beatriz Corredor reconocía que la situación puede agravarse en 2027 y prolongar este riesgo de cobertura hasta 2030.

Así, Red Eléctrica cambiaba su posición sobre la probabilidad de que se produjesen apagones, algo que en febrero de este año negaba por completo. Al inicio de 2023, la Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad (Entsoe) aseguraba que podrían producirse apagones para 2024 y 2025. “El sistema eléctrico peninsular español podría enfrentarse a riesgos de cobertura a corto plazo en caso de desmantelamiento de un cierto volumen de centrales de ciclo combinado” concluía.

Guardar