Disney pierde su bien más preciado: el Mickey Mouse original pasará a ser libre en 2024

La compañía dejará tener los derechos de cortometraje en el que el ratón realizaba su primera aparición en la gran pantalla

Guardar
Steamboat Willie, la primera representación de Mickey en la pantalla
Steamboat Willie, la primera representación de Mickey en la pantalla

La compañía Disney puede ser hoy día reconocida por muchas cosas: los superhéroes de Marvel, los personajes de Star Wars e incluso las películas de Pixar. Pero todas ellas son licencias que han ido comprando con el paso de los años y que han ido engrosando la gran familia de la Casa de las Ideas. Sin embargo, si uno piensa en qué representa a Disney la imagen que se viene a la cabeza en todo el mundo es la misma, la de un ratón animado, con dos grandes orejas y una nariz redonda, además de una voz bastante aguda. Así es, pensamos en Mickey, Mickey Mouse. Pero, al contrario que con las marcas que ha adquirido Disney con el tiempo, el estudio está a punto de perder los derechos sobre su primer gran personaje.

Porque resulta que los derechos de la primera aparición de Mickey dejarán de pertenecer a Disney a partir de 2024. El ratón apareció por primera vez en el cortometraje Steamboat Willie, estrenado en 1928 y en el que veíamos a Mickey por primera vez. Lo hacía dando vida a un marinero a bordo de un barco a vapor que silbaba al ritmo del buque. El cortometraje, que se encuentra actualmente disponible en Disney+, pasará a partir del año que viene a ser de dominio público, a pesar de que lleva casi 100 años siendo propiedad de la Casa de las Ideas. Tal resolución ha sido desvelada por el New York Times, quien anunciaba que el recurso por parte del estudio para continuar con la licencia había sido desestimado y finalizaría en 2024.

Te puede interesar: Sin derecho a roce pero sí al desfase: ‘Platónico’, la comedia romántica del año que aborda el amor pasados los 40

Cuando Steamboat Willie fue estrenada, Disney se aseguró sus derechos durante un período de 56 años, tiempo que quiso extender pero cuya prórroga finaliza a partir del año que viene. Eso significa que el cortometraje pasará a ser de dominio público, pudiendo ser proyectado en cualquier sitio sin necesidad de contar con el consentimiento del estudio. Esto será en parte, pues el cortometraje como tal ya se encontraba abierto al público a través del canal de YouTube de la compañía, pero significa en cualquier caso que ya no será la poseedora de sus derechos y la única en poder proyectarlo. Lo cual, teniendo en cuenta que es la primera aparición del personaje más famoso que tienen, es algo bastante reseñable.

Mickey junto a Pluto y Minnie, una representación muy distinta a la de 'Steamboat Willie'
Mickey junto a Pluto y Minnie, una representación muy distinta a la de 'Steamboat Willie'

La conexión de Mickey con otro padre del cine

Steamboat Willie no solo supuso la primera aparición del icónico personaje de Mickey Mouse, sino también una obra pionera en animación por su uso del sonido sincronizado, es decir, un cortometraje en el que las imágenes y los sonidos coincidían de manera simultánea, de ahí que se convirtiese también en uno de los más icónicos de Disney. Además, ese Mickey que veíamos era algo diferente al original, pues tenía una nariz mucho más alargada y unos ojos completamente negros, además de por supuesto no contar aun con la voz aguda que le acabaría caracerizando.

Hay que señalar además que Steamboat Willie guardaba una estrecha relación con otra gran figura de los comienzos del cine, nada menos que el cineasta y actor Buster Keaton. Porque el cortometraje estaba directamente inspirado en la película de Keaton estrenada solo unos meses antes, Steamboat Bill Jr., más conocida en nuestro país como El héroe del río, en la que también se narraban las andanzas de un pobre marinero intentando hacerse hueco en un barco y conquistando el corazón de una joven damisela, que tendría su réplica en Steamboat Willie con la también primera aparición de Minnie Mouse .

Guardar