Fernando Alonso arriesgó cuando decidió abandonar Alpine, cuarta escudería, para recalar en Aston Martin, séptima, la temporada pasada. El cambio era arriesgado e incluso se llegó a tildar de errático, pero el tiempo ha dado la razón al asturiano. Ha vuelto a sentirse competitivo con un monoplaza que le ha permitido bañarse en champán hasta en ocho ocasiones y certificar la mejor temporada en la historia de la escudería en general y su mejor actuación desde 2012 en particular. “Lo que Fernando nos ha aportado es simplemente impagable, nos impulsa y nos hace mejores, realmente, es así de simple. Es tremendamente ambicioso y quiere luchar por el podio cada fin de semana”, expresa Mike Krack, jefe del equipo británico.
280 puntos, ocho podios y una vuelta rápida son algunas de las estadísticas que registraron Fernando Alonso y Lance Stroll al volante del AMR23 que permitieron a Aston Martin finalizar quinto en el Mundial de equipos y ganar el título de ‘escudería revelación’ del Gran Circo en 2023. Aston Martin en general y Fernando Alonso en particular buscan dar el salto la temporada que viene. Una vez detectados los motivos del bajón de rendimiento, asentarse en el podio de manera más regular es el objetivo de cara a 2024.
Te puede interesar: Alonso y Sainz, fuera de un podio en el que se ha ‘colado’ este español: este es el ranking de los mejores pilotos del 2023
“El mayor interrogante es crear algo que no tenga nadie”
“La razón de nuestra caída fue por una filosofía de desarrollo muy agresiva”, apunta Dan Fallows, director técnico de la escudería, como explicación al bajón de rendimiento del AMR23 de Alonso en la segunda mitad de la temporada. “Decidimos intentar ser bastante valientes, bastante arriesgados, en algunos casos, en cuanto a la velocidad de entrega de estas piezas. Hacia el final de la temporada, utilizamos algunas carreras esencialmente como sesiones de pruebas en muchos sentidos. Sentimos que era necesario para entender el coche y entender lo que queremos hacer para la temporada 2024. Hemos visto con lo que hicimos al principio de la temporada que todavía hay oportunidades de dar un gran paso adelante”, añade.
En la misma dirección camina Fernando Alonso, pero consciente de que, tras el salto cualitativo en 2023, ahora les espera “el momento más complicado”. “El primero paso, no voy a decir que sea fácil, era ser competitivo y lo fuimos. Ahora viene el periodo complicado para Aston Martin. Pienso que los dos próximos dos o tres años, encontrar ese extra, crear algo que nadie tiene, ser creativo, innovador, pienso que quizá ese es el mayor interrogante al que debemos enfrentarnos, y creo que nadie tiene la respuesta”, asegura el asturiano.
“Creo que hay indicios claros de que algunas partes del coche no rindieron bien en algunas pruebas. También fueron diferentes filosofías en el pitlane, pero también para nosotros en la forma en que tratas de extraer el rendimiento de esos monoplazas. Y ahora creo que no exista una fórmula mágica para desarrollar el monoplaza. Si así fuera, sería muy fácil para nosotros, pero las cosas que quizá piensas y en las que confías ahora, dentro de seis meses, porque quizá la tendencia es mover el flujo de aire de una manera muy diferente, se quedan obsoletas, así que debemos estar atentos”, concluye.
Te puede interesar: Aston Martin lanza un mensaje intimidante a todos los pilotos y desvela la cualidad que hace “impagable” a Alonso
Ninguneo de la Fórmula 1 en el Power Ranking de la temporada
Para muchos integrantes del paddock Fernando ha sido el piloto del año, únicamente superado por un Max Verstappen de récord. Sin embargo, la propia F1 no piensa igual. Según su Power Ranking general de la temporada, en el que cinco expertos de identidad desconocida califican con nota numérica a los pilotos en función de su rendimiento, el puesto del asturiano no corresponde con la sensación que ha dejado sobre el asfalto. Alonso ha finalizado el curso con un 7,5 de nota media sobre diez. Por detrás de Hamilton (7,8) y Lando Norris (7,6), ambos con menos podios que el de Aston Martin.
- Max Verstappen 9,1
- Lewis Hamilton 7,8
- Lando Norris 7,6
- Fernando Alonso 7,5
- Alexander Albon 7,5
- Charles Leclerc 7,4
- George Russell 7,3
- Carlos Sainz 7,2
- Oscar Piastri 7,1
- Pierre Gasly 6,8
Los 206 puntos y ocho metales conseguidos por el español le han valido para obtener la misma puntuación que Alexander Albon, piloto de Williams que ha terminado la temporada como el 13º clasificado del Mundial con 27 puntos, pero con idéntica nota media que Alonso. Carlos Sainz cierra el año con un 7,2 y en la octava posición del particular ranking de la F1 que ha dejado fuera del top-10 Checo Pérez, subcampeón del mundo.