El grupo parlamentario de Sumar planea llevar al Congreso de los Diputados el caso de la activista saharaui Aminatu Haidar. Tras 16 años en España, le han retirado el permiso de residencia, una maniobra que su abogada ha tildado de “decisión política”.
Los diputados de Sumar defienden que las condiciones médicas de Haidar son las mismas que hace 16 años, cuando recibió la autorización de residencia. Además, alegan que esta denegación supone una desprotección “para una reconocida activista de los derechos humanos que ya ha sufrido las duras represalias que la fuerza ocupante, Marruecos, ejerce sobre la población saharaui”.
Te puede interesar: La activista saharaui que se ha quedado sin permiso de residencia: “Soy víctima de la complicidad entre España y Marruecos”
La Delegación de Gobierno en Madrid le denegó su permiso de residencia
La activista, dedicada a la defensa del pueblo saharaui, es conocida por la huelga de hambre que protagonizó en 2009. Haidar protesto durante 32 días en el aeropuerto de Lanzarote después de que las autoridades marroquíes le denegaran la entrada al Sáhara Occidental y le retirasen el pasaporte.
Haidar posee desde el año 2007 un permiso de residencia en España por razones humanitarias y complicaciones de salud, que han ido empeorando desde el 2021. Fue ese mismo año en el que comenzó a tener problemas con su permiso de residencia, cuando la Delegación de Gobierno en Jaén le denegó la renovación. La activista logró obtenerla tras imponer un recurso.
Una vez más, el 25 de enero de 2022, solicitó en Jaén la renovación de su permiso. A falta de respuesta de la administración, trasladó su expediente a Madrid, donde ha vuelto a recibir una respuesta negativa. Esta vez, aluden a que su petición habría entrado fuera de plazo.
Te puede interesar: Tesh Sidi, a las puertas de la historia y ser la primera diputada saharaui: “El rey de Marruecos es un dictador chantajista que somete a España”
Sin embargo, tanto Haidar como su abogada, Fátima M. Fadel, aseguran que esto no es posible. Y es que la fecha de presentación en Jaén (25 de enero) entraría dentro del plazo de 90 días. Actualmente están tramitando posibles soluciones.
El Gobierno confirma la denegación de su permiso
Este jueves, el delegado de Gobierno en Madrid, Francisco Martín, confirmó que se le ha denegado el permiso de residencia a Haidar porque “no queda más remedio”, según relataba Europa Press. “Lo que hace la Delegación es cumplir la normativa, pero si las personas que solicitan lo incumplen, no queda más remedio que denegar esa solicitud”, dijo Martín en una rueda de prensa.
Ante esta situación, el grupo parlamentario de Sumar ha presentado una batería de preguntas al gobierno “sobre esta vergonzosa decisión”. “La población de origen saharaui sufre grandes trabas administrativas en nuestras instituciones”, ha asegurado la diputada Tesh Sidi en sus redes sociales.
Hoy he presentado junto a @EnriqueSantiago una batería de preguntas al gobierno sobre esta vergonzosa decisión.
— Tesh Sidi (@teshsidi) December 22, 2023
La población de origen saharaui sufre grandes trabas administrativas en nuestras instituciones. La política de la cancelación. 👇🏾 https://t.co/4bhAjsFLIP
Desde el Congreso de los Diputados, cuestionarán al Gobierno si la activista podría ser titular de un permiso de residencia en relación con el artículo 126.2 del Real Decreto sobre derechos y libertades de los extranjeros en España, que otorga una autorización temporal a “los extranjeros que acrediten sufrir una enfermedad sobrevenida de carácter grave que requiera asistencia sanitaria especializada, no accesible en su país de origen”. A su vez, preguntarán su el Ejecutivo considera necesario adoptar medidas de protección para amparar en España al pueblo saharaui.