El Sorteo de la Lotería Nacional de Navidad es uno de los eventos más emblemáticos de la Navidad española. Millones de personas en todo el país esperan con emoción la oportunidad de ganar uno de los premios más grandes, en un sorteo que suele transcurrir sin contratiempos. No obstante, este año se ha registrado un pequeño incidente: el bombo de las bolas de los números se ha atascado durante unos minutos.
El público en el Teatro Real y los espectadores de todo el país que seguían el sorteo en vivo a través de la televisión y la radio se han quedado pendientes de la forma en la que los operarios han tenido que arreglar la situación. En el escenario, un equipo de técnicos y operarios de la lotería han actuado rápidamente para solucionar el problema. El bombo fue revisado minuciosamente mientras el público observaba. Pocos minutos después el problema se ha solucionado.
Te puede interesar: 31938, el tercer premio en el sorteo de la Lotería de Navidad 2023 ha caído íntegro en Biar (Alicante)
2.590 millones en premios
El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023 ha repartido 2.590 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos emitidos, a cuenta de 185 series de 100.000 billetes, dividido cada uno en diez décimos. Más de 26 millones de esos décimos tienen recompensa entre el Gordo, segundo premio, tercero, cuartos, quintos, pedrea, aproximaciones y reintegros, con los que se recupera lo jugado. Quien no haya tenido suerte esta vez contará con una nueva oportunidad -y mayor probabilidad, aunque en menores cuantías- el 6 de enero en el sorteo de El Niño, que otorga 700 millones de euros.
Cómo se cobra el premio
Los premios menores, aquellos inferiores a 2.000 euros por cada décimo, pueden cobrarse en cualquiera de los 10.902 puntos de venta de la red de Loterías y Apuestas del Estado. Para recibir el dinero hay que presentar el boleto o el resguardo, y tendrás la opción de hacerlo en metálico o a través de Bizum. En el caso de los premios mayores, es decir ante un importe igual o superior a los 2.000 euros, el premiado deberá acudir a una oficina de BBVA o Caixabank, entidades financieras autorizadas. Un detalle importante es que los décimos tienen fecha de caducidad y dejan de ser válidos a los tres meses desde el sorteo. Es decir, hasta el 22 de marzo de 2024.
Te puede interesar: Fotogalería: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023, en imágenes
Cómo invertir el premio
No conviene dejarse llevar por la euforia, exhortan los expertos. Abundan los ejemplos de un mal o cuando menos precipitado empleo de los premios, que un año más tarde pueden haberse esfumado. El martes ya ofrecimos claves sobre las mejores inversiones para sacar rentabilidad al Gordo, pero la primera de todas es la calma, darse un tiempo hasta de meses antes de tomar una decisión. A continuación, “acostumbrados a vivir con esa cantidad de dinero extra que nos ha llegado a la cuenta”, será ya el momento de analizar las necesidades a corto, medio y largo plazo y realizar un ejercicio de planificación financiera y personal.