La princesa Leonor ha estado preparándose buena parte de su vida para lo que ha vivido este 2023, un año en el que ha experimentado varias ‘primeras veces’ decisivas que han delineado su creciente rol dentro de la monarquía española y su paulatina preparación para su futuro como reina. Esta etapa comenzó con su regreso a España tras finalizar el bachiller en el UWC Atlantic College de Gales, el internado británico en el que ahora estudia su hermana pequeña, la infanta Sofía, pues retomó el protagonismo dentro de la agenda de la casa real.
Su primer acto oficial tuvo lugar en el mes de julio, cuando presidió los Premios Princesa de Girona, fundación de la que es presidenta de honor. Acompañada por sus padres y su hermana, la heredera pronunció un recordado discurso trilingüe -español, catalán e inglés- en el que hizo énfasis en el apoyo a iniciativas juveniles, consolidando su imagen como una figura cercana a las inquietudes y retos de los jóvenes españoles.
Te puede interesar: El simbólico ‘look’ que la princesa Leonor ha lucido en la apertura de las cortes: guiño al estilismo de Letizia y a momentos claves de su vida
Esa misma semana viajó a Zaragoza, también con sus padres, para presidir el acto de entrega de Despachos y nombramientos a los nuevos oficiales del Ejército de Tierra de los militares que terminaron su formación en la Academia General Militar. Este fue un acto cargado de simbolismo, ya que Leonor no solo acompañó a su padre por primera vez en un acto similar, también significó su acercamiento al mundo castrense.
Y aunque estas citas han sido clave en este 2023, una de las más decisivas tuvo lugar en agosto, cuando ingresó como cadete en la Academia Militar de Zaragoza. Antes de entrar en el emblemático edificio, posó con sus padres y su hermanas ante las cámaras allí apostadas, asegurando que estaba “muy ilusionada”, con “ganas” y “nervios”.
Te puede interesar: Este fue el comentario del cadete militar que hizo reír a la princesa Leonor en el besamanos
Desde entonces, Leonor continúa formándose en el centro, donde el pasado 7 de octubre juró la bandera ante los reyes, confirmándose como soldado de España. Y aunque está centrada en sus estudios, ha realizado varias salidas cuando así lo ha requerido su agenda. Los premios Princesa de Asturias son un gran ejemplo y es que Leonor no faltó a la entrega de estos galardones, con los que comparte título.
La princesa sorprendió con su atuendo, ya que llevó un look adulto y favorecedor compuesto por un vestido azul marino que combinó con unos pendientes de oro blanco, diamantes y topacios a juego.
La última aparición de Leonor de Borbón, y la más importante, tuvo lugar el 31 de octubre, el mismo día en el que cumplió la mayoría de edad. Vestida con un impoluto traje blanco, la heredera al trono pronunció ante las Cortes la fórmula que también usó su padre, con una mano en la Carta Magna y mirándole en el momento de mencionarle: “Juro desempeñar fielmente mis funciones, guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes y respetar los derechos de los ciudadanos y de las comunidades autónomas y fidelidad al Rey”.