“Estoy motivado porque quiero vencerle (a Novak Djokovic). Quiero ser el mejor de la historia. Quiero entrenar con un objetivo. Quiero ganarle. Quiero ganar todos los torneos que voy a jugar”. Con esta declaración de intenciones, Carlos Alcaraz terminó la temporada 2023 en la ATP. A buen seguro que tendrá presente esa ambición para iniciar la siguiente, en la que quiere ir un paso más allá y potenciar un caché en el tenis que, con apenas 20 años, ya es considerable.
‘Para qué cambiar lo que funciona’, se habrán dicho el número dos del mundo y su equipo a la hora de configurar el primer cuatrimestre de 2024. Un tramo del curso plagado de buenos recuerdos para Alcaraz, como atestigua su historial: de los cinco torneos en los que en teoría va a estar presente, ya sabe lo que es llevarse el trofeo en cuatro.
Te puede interesar: Otra victoria de Alcaraz sobre Djokovic
Abierto de Australia
Su gran desafío, nada más hacer acto de presencia en la campaña. El primer Grand Slam del año (del 14 al 28 de enero) no ha sido especialmente halagüeño con Alcaraz hasta la fecha.
En 2021, tras superar la previa, sólo llegó hasta la segunda ronda, donde Mikael Ymer le obligó a despedirse de Melbourne (6-2, 4-6, 4-6, 6-7 [5]). En 2022, se quedó en la tercera, con Matteo Berrettini como verdugo en la pista dura aussie (2-6, 6-7 [3], 6-4, 6-2, 6-7 [5]). Dada la entidad que tiene en el circuito masculino a día de hoy, es imposible descartar a Carlitos de la pelea por este major, el único grande que no ha ganado junto a Roland Garros.
Te puede interesar: Alcaraz pierde a su entrenador para el Open de Australia, pero ya cuenta con un sustituto ‘talismán’
Buenos Aires
La tierra batida bonaerense verá a Alcaraz defender título. Sólo ha disputado el torneo argentino (del 12 al 18 de febrero) en una ocasión, este 2023, y logró ser campeón. Para ello, derrotó a los serbios Laslo Djere y Dusan Lajovic, al también español Bernabé Zapata y, en la final, al británico Cameron Norrie (6-3, 7-5).
Río de Janeiro
A Alcaraz tampoco se le quita la sonrisa en esta otra pata de la gira sudamericana, de nuevo en arcilla (del 19 al 25 de febrero). En 2022, se impuso: acabó con Jaume Munar, Federico Delbonis, Berrettini, Fabio Fognini y, en el duelo por el campeonato, Diego Schwartzman (6-4, 6-2). En 2023, fue finalista: únicamente Norrie (7-5, 4-6, 5-7) pudo con él. Anteriormente, había llegado a octavos (2020), sin poder con Federico Coria.
Indian Wells
De vuelta en la pista dura, Alcaraz afrontará otra cita en la que ya sabe hacerlo mejor que nadie (del 6 al 17 de marzo). Rafa Nadal, a quien se enfrentará en una exhibición previa en Las Vegas, es el último tenista que le derrotó en California. Fue en las semifinales de 2022 (4-6, 6-4, 3-6). Un año después, batió a Daniil Medvedev y se llevó el entorchado (6-3, 6-2), dejando por el camino a Thanasi Kokkinakis, Tallon Griekspoor, Jack Draper, Felix Auger-Aliassime y Jannik Sinner. Andy Murray, en segunda ronda de 2021, fue el otro vendedor contra el de El Palmar en Indian Wells.
Miami
Carlitos seguirá en Estados Unidos y en dura a continuación (del 20 al 31 de marzo). Se trata de un nuevo Masters 1000 de su gusto. Tras quedar fuera en la primera ronda en 2021, a manos de Emil Ruusuvuori, se llevó la copa en 2022: eliminó a Marton Fucsovics, Marin Cilic, Stefanos Tsitsipas, Miomir Kecmanovic, Hubert Hurkacz y, en el choque decisivo, Casper Ruud (7-5, 6-4). Casi repite en 2023, pues fue semifinalista, con Sinner apeándole del cuadro (7-6 [4], 4-6, 2-6).