La DGT advierte de los 7 factores que hacen que el alcohol te suba más rápido: puedes llegar a dar positivo en un control

El peso, el sexo o el tipo de alcohol afectan a la forma de metabolizar las bebidas

Guardar
Alcohol en Navidad. (Chang W.
Alcohol en Navidad. (Chang W. Lee/The New York Times)

Durante la temporada de Navidad, la Dirección General de Tráfico (DGT) junto con las policías locales incrementarán la supervisión para controlar la ingestión de alcohol al volante. La ley estipula una tasa máxima de alcohol en sangre permitida para conducir sin sanciones es de 0,5 gramos por litro en sangre, equivalentes a 0,25 miligramos por litro al realizar la prueba de aliento. Para conductores profesionales y novatos, este límite se reduce a 0,3 gr/l en sangre o 0,15 mg/l en aliento.

En caso de infringir estos límites, las penalizaciones comienzan con multas de 500 euros y la deducción de 4 puntos del carnet al conducir con niveles entre 0,25 y 0,50 mg/l en aliento, y se elevan a sanciones de 1.000 euros y 6 puntos si se supera la medida de 0,50 mg/l. Las cifras que sobrepasan los 1,2 gr/l en sangre o 0,60 mg/l en aire expirado son consideradas como un delito según lo establecido en el Código Penal.

Te puede interesar: Conflicto en la compra-venta de coches en España: esta es la situación del mercado en 2023

La absorción del alcohol se distribuye entre el estómago, donde se asimila aproximadamente un cuarto, y el intestino delgado. El pico máximo de alcohol en sangre suele alcanzarse entre los 30 y 90 minutos posteriores al consumo. No obstante, existen diversos factores que pueden afectar la rapidez y el nivel alcanzado en la tasa de alcoholemia. La DGT advierte y recalca la importancia de estos factores en la metabolización del alcohol.

No tener nada en el estómago es uno de los principales factores por los que puede que el alcohol afecte en mayor medida al cuerpo. La ingesta de comida previa al consumo de alcohol influye en la desaceleración de la absorción de este último en el organismo. En condiciones de ayuno, la transferencia de alcohol al torrente sanguíneo es más abundante y se efectúa a mayor velocidad.

Te puede interesar: Nueva fecha para el fin de los coches de diésel y gasolina: la Unión Europea quiere acabar con ellos antes de lo previsto

Test de alcoholemia. (Shutterstock)
Test de alcoholemia. (Shutterstock)

El tipo de bebida: Las bebidas alcohólicas fermentadas, tales como la cerveza o el vino, presentan una tasa de absorción más lenta comparada con las bebidas destiladas como la ginebra o el whisky. Además, la combinación de alcohol con bebidas carbonatadas o su consumo en forma caliente acelera significativamente el proceso de asimilación en el cuerpo.

La absorción de alcohol en el organismo es más rápida durante las etapas iniciales de la ingesta. Un individuo con una alcoholemia de 1 gramo por litro requerirá de un período estimado de entre 6 y 10 horas para que esta tasa disminuya.

Te puede interesar: La DGT cambiará la ubicación de los radares y estos serán los efectos: multas de hasta 3.000 euros

El grado de tolerancia de cada persona: La tolerancia al alcohol, o la habituación al consumo de bebidas alcohólicas, juega un papel relevante. Aquellos que consumen alcohol de manera frecuente tienden a absorberlo más rápidamente en comparación con las personas que se abstienen de beber.

Velocidad de ingesta: La rapidez con la que se ingieren bebidas alcohólicas incrementa la velocidad de su absorción y la cantidad total de alcohol que ingresa al torrente sanguíneo. Por esta razón, se aconseja beber de forma lenta. Asimismo, es beneficioso alternar el consumo de alcohol con bebidas no alcohólicas, idealmente agua, entre una copa y otra.

Te puede interesar: Acariciar al acompañante, escuchar música alta o apoyar el codo en la ventanilla son motivo de sanción: estas son las multas más curiosas de la DGT

La DGT adelanta la campaña de control navideña: sanciones de hasta 1.000 euros y 6 puntos del carnet.

La hora en la que se bebe: El metabolismo del alcohol se ralentiza durante las horas de descanso nocturno. Por ello, es frecuente que, después de haber consumido bebidas alcohólicas en la noche y tras dormir, al despertar por la mañana se mantenga un nivel de alcoholemia detectable.

Sexo y peso: Existen dos elementos cruciales que afectan la concentración de alcoholemia, resultando en niveles más elevados o más bajos. El género es uno de ellos; las mujeres tienden a registrar tasas de alcoholemia más altas que los hombres tras consumir idéntica cantidad de alcohol. El peso corporal también influye; una persona con menor masa corporal alcanzará una tasa de alcoholemia superior en comparación con una persona de mayor peso.

Guardar