Gordo de la Lotería de Navidad: esto es lo que puedes comprar con el dinero del premio

Los primeros 40.000 euros del premio están exentos de impuestos, pero el resto está sujeto a una tasa del 20%

Guardar
La gente hace cola durante más de seis horas para comprar un décimo de la Lotería de Navidad. (Helena Margarit Cortadellas)
La gente hace cola durante más de seis horas para comprar un décimo de la Lotería de Navidad. (Helena Margarit Cortadellas)

La Lotería de Navidad se acerca y con ella surgen las incertidumbres. Cada año, más de 20 millones de personas participan en este sorteo, esperando con gran expectación la fecha del 22 de diciembre. La probabilidad de obtener alguno de los múltiples premios es del 15,304%, aunque esta cifra disminuye considerablemente si nos centramos únicamente en el codiciado “El Gordo”, que otorga la suma de 400.000 euros por décimo. Los jugadores albergan sueños de lograr metas significativas, como adquirir una vivienda, viajar a destinos lejanos o emprender un negocio. Sin embargo, surge la pregunta: ¿Cuáles son las recomendaciones de los expertos sobre el manejo de estos fondos?

En algún momento de la vida, todos hemos imaginado qué haríamos si nos encontráramos en posesión de uno de los décimos premiados en la Lotería de Navidad. Los jugadores se cuestionan cuál sería la mejor decisión: invertir, ahorrar o saldar deudas son tres de las opciones más recurrentes. Sergio Pesquera, asesor financiero y responsable de Formación y Desarrollo de Negocio en OVB España, señala que los primeros 40,000 euros del premio están exentos de impuestos, pero el resto del premio está sujeto a una tasa de impuestos del 20%.

Te puede interesar: Sigue en directo el sorteo de la Lotería de Navidad 2023

Las probabilidades de obtener el Premio Gordo, valorado en 400.000 euros cada décimo y cuatro millones de euros la serie, son realmente ínfimas. De esta forma, el gran bombo de la lotería contiene 100.000 números distintos en su interior, que van desde el 00000 al 99.999. Esto significa que cada décimo tiene, de igual manera, un 5% de probabilidades de obtener algún premio.

Por otro lado, la probabilidad de ganar el Gordo es de 1 entre 100.000, es decir, de un 0,001%. Lo mismo ocurre para el segundo y el tercer premio, en los que cada apostante ganará 125.000 y 50.000 euros por décimo premiado. En este contexto, nacer el 29 de febrero, cumplir más de 100 años o ser pelirrojo son algunas que las cosas que pueden ocurrir de forma más probable a ganar el primer premio de la Lotería de Navidad.

Te puede interesar: El bonus por desempeño al que podrán optar los funcionarios con la nueva ley de Función Pública

Cuáles son las terminaciones más premiadas en la Lotería de Navidad.

¿Qué hacer con el dinero de la Lotería de Navidad?

Los especialistas de OVB España presentan tres alternativas para una gestión más eficiente de los premios de la Lotería de Navidad: invertir, ahorrar o saldar deudas. A continuación, se detallan los aspectos positivos y negativos de cada una de estas opciones:

  • Invertir el dinero. Los mercados son, cuando menos, volátiles, pero la inversión es la mejor opción para intentar conseguir que el dinero del premio tenga rentabilidad. Los afortunados tendrán que decidir qué cuantía quieren invertir y cuál van a exponer en los mercados.
  • Ahorrar el dinero. Esta es siempre la primera opción para muchos jugadores, pero los expertos recomiendan tener en cuenta varios factores que pueden hacer que el dinero pierda valor. La inflación, teniendo en cuenta los datos acumulados de noviembre, se sitúa actualmente en torno al 3,2%. Si un usuario acumula mucho saldo en una cuenta corriente, no obtiene rentabilidades positivas, pero el poder adquisitivo se reduce en torno a un 3% anual, de modo que el cliente, a la larga, está perdiendo dinero.
  • Amortizar deuda. Es una solución muy válida en el contexto actual. El euríbor se sitúa alrededor del 3,75%. Los expertos recomiendan utilizar parte del premio para cancelar la hipoteca, dejas de pagar los intereses y ahorrar.

Las personas que no hayan ganado ninguno de los premios de la Lotería de Navidad, pero tengan dinero ahorrado, también pueden recurrir a una serie de productos para intentar que su dinero tenga más rentabilidad que en una cuenta corriente. La mejor opción, no obstante, es consultar con un asesor financiero y poner en común las metas y objetivos personales de cada familia.

Guardar