Estos serán los cambios en el permiso de paternidad y maternidad

Desde el pasado 21 de diciembre, los trabajadores españoles podrán beneficiarse del nuevo permiso de lactancia extendido

Guardar
Un bebé agarra la mano de su madre (Shutterstock)
Un bebé agarra la mano de su madre (Shutterstock)

En una significativa evolución en las políticas de conciliación laboral y familiar en España, el permiso de lactancia ha experimentado una ampliación que entra en vigor a partir de este jueves 21 de diciembre, tal y como se ha establecido tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Esta modificación, que responde a la decisión tomada por el Consejo de Ministros el pasado martes, permitirá a todos los trabajadores disfrutar de hasta 28 días de este permiso.

Esta decisión proviene de la modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores y busca mejorar y proteger el ejercicio del derecho de lactancia, liberándolo de las limitaciones que hasta el momento estaban definidas por la negociación colectiva o el acuerdo empresarial. Con este cambio, se reconoce el permiso de lactancia como un derecho individual para todos los trabajadores, sin restricciones previas, y se refuerza el permiso parental recientemente introducido.

Te puede interesar: Los 500 euros de ayuda del SEPE a los que podrán optar los trabajadores en 2024: estos son los requisitos

La nueva normativa establece que en casos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, las personas trabajadoras pueden disfrutar de una hora de ausencia del trabajo, que puede dividirse en dos fracciones. Esta ausencia se puede transformar en 28 días acumulables por el trabajador y utiliza la proporcionalidad para los casos de nacimientos o adopciones múltiples.

Obligación de un plan alternativo

La norma también aclara que la reducción de jornada es un derecho individual y no transferible entre progenitores, adoptantes o guardadores. Sin embargo, en caso de que ambos trabajadores de la misma empresa decidan ejercer este derecho por el mismo sujeto causante, y surgiesen necesidades empresariales fundadas, la empresa debe ofrecer un plan alternativo que permita conciliar los derechos de ambos trabajadores. Interesante es el detalle de que cuando ambos progenitores disfruten del permiso de forma equitativa, se podrá prolongar hasta que el lactante cumpla doce meses.

Te puede interesar: Todas las ayudas, subsidios y pensiones que pueden pedir los mayores de 65 años

Al margen de los beneficios inminentes que esta modificación trae, aún se está a la espera de la aprobación gubernamental para la ampliación del permiso de maternidad a 20 semanas y la retribución de la mitad del permiso parental de 8 semanas, unas medidas que sin duda serán un hito en el avance de los derechos laborales en materia de conciliación familiar.

Desde distintas asociaciones se ha acogido esta novedad con optimismo, reconociéndola como una mejora significativa que simplificará procesos y reducirá la posibilidad de conflictos y litigios en el futuro, aunque destacan que esta medida aún no es extensible a los trabajadores autónomos. Este esfuerzo legislativo destaca la tendencia hacia un modelo de conciliación laboral y familiar más equitativo y comprensivo, y marca un paso adelante para la igualdad de género en el ámbito laboral.

Guardar