El sorteo extraordinario de Navidad es uno de los eventos más destacados del calendario nacional. Los medios de comunicación se hacen eco de los cánticos de los niños y niñas del colegio de Sal Ildefonso, que ponen voz y rostro a cada uno de los premios de la Lotería.
El confeti, las lágrimas de felicidad, el champán o los abrazos son parte del 22 de diciembre. Ahora, a pesar de que toda la atención esté fijada sobre el número del premio Gordo, este tradicional evento va mucho más allá de eso. Y es que en sus más de 200 años de historia la Lotería de Navidad ha dejado grandes anécdotas para la historia nacional.
Te puede interesar: A qué hora sale el primer premio de la Lotería de Navidad: este ha sido el más tardío y el más temprano de la historia
Las anécdotas más extravagantes de la Lotería de Navidad en España
En 1987, el Sorteo de la Lotería de Navidad se convirtió en un amargo recuerdo para una de las niñas de San Ildefonso. Don Felipe expresó su descontento, los medios de comunicación captaron la escena y la niña comenzó a llorar. La causa fue un error a la hora de presentar un premio: ella había anunciado una “pedrea” cuando el premio real era el codiciado“.
Pero esta no fue es la peor parte de la crónica negra de la Lotería de Navidad. En 1951, un vendedor de billetes de lotería vendió más participaciones de las que realmente tenía del número 2.704. Cuando el Gordo fue a parar a ese número, su plan de pagar con las ganancias adicionales se desmoronó por completo. Como resultado, fue condenado a 22 años de prisión.
Dos décadas después ocurrió algo similar, en 1986, el Gordo cayó en un hogar de Palencia, pero el encargado había vendido más décimos de los que había adquirido legítimamente. Los ancianos gastaron generosamente un premio que no les correspondía. El estafador fue sentenciado a prisión por una estafa de 1.150 millones de pesetas.
Te puede interesar: Gordo de la Lotería de Navidad: esto es lo que puedes comprar con el dinero del premio
Ahora, no todo han sido historias de terror. La felicidad es parte del sorteo Extraordinario de Navidad. Así, fue en 2017 cuando una Aya, una de las niñas de San Ildefonso, se convirtió en uno de los rostros más recordados de la Navidad de ese año por contar las pedreas con el mismo entusiasmo que el premio gordo. Además, fue en el 2022 cuando Alonso Ávalos y Ángel Abaga, justo después de cantar el premio gordo, pronunciaron en voz baja un “te quiero” que resonó en todos los medios de comunicación.
Esta es la historia de la Lotería de Navidad en España
En el año 1811, en plena Guerra de la Independencia y en medio de una fuerte crisis económica de España, el ministro de Hacienda de esa época, Ciriaco González Carvajal, propuso la creación de una lotería extraordinaria con el objetivo de recaudar fondos para financiar la guerra.
Así, el primer sorteo de la Lotería de Navidad tuvo lugar un año después, el 18 de diciembre de 1812. Sin embargo, debido a las devastadoras secuelas de la guerra, no se llevó a cabo en todo el territorio. En ese entonces, se conocía como la “Lotería Moderna”. No sería hasta 1892 cuando adquirió el nombre de Lotería de Navidad. Además, fue en 1991 cuando se estableció el 22 de diciembre como la fecha fija para este evento.