Estas son las dos nuevas ciudades a las que llegará el AVE en 2024

La nueva flota de Renfe ampliará la oferta ferroviaria de España y ofrecerá alternativas más económicas

(Álex Zea/Europa Press)

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha revelado planes significativos para la extensión de los servicios de tren de alta velocidad en España. Durante una visita a Valladolid, donde ostentó el cargo de alcalde hasta mayo de 2023, Puente anunció que Avlo, la oferta de bajo coste de Renfe, comenzará a operar entre Gijón, Valladolid y Madrid en 2024. Este anuncio pone de relieve la ampliación de la movilidad ferroviaria de alta velocidad hacia el noroeste del país, una zona que hasta ahora había estado menos servida por las opciones de bajo coste en comparación con otras regiones.

Las actividades de Avlo se iniciarán justo cuando los nuevos trenes Avril entren en funcionamiento en la línea que conecta Gijón y la capital de España, prometiendo facilitar el acceso a servicios de alta velocidad más económicos para los residentes de Asturias. Con la reciente inauguración de la línea de Alta Velocidad hasta Asturias, que llega hasta Pola de Lena y continúa con un formato convencional hacia Oviedo antes de su último tramo hacia Gijón, el ministro subrayó la importancia de la incorporación de estos trenes tanto para las frecuencias como para la accesibilidad.

Te puede interesar: El BEI concluye sus procedimientos formales y anuncia que Calviño asumirá el puesto de presidenta el 1 de enero de 2024

Read more!

Es fundamental destacar que la incorporación de Avlo a Valladolid no será el único aumento en los servicios de Alta Velocidad. La compañía francesa Ouigo, también conocida por sus tarifas competitivas, ya ha programado dos trayectos diarios para 2024, lo que sugiere un fortalecimiento en las conexiones entre la meseta y la capital española. Cabe mencionar que los descuentos en el transporte público, promovidos por el Gobierno y la Junta de Castilla y León, han hecho de las rutas hacia Valladolid y Segovia unas de las más concurridas, otorgando un notable auge en la movilidad regional y nacional.

22 millones de pasajeros

El ministro Puente, además, recalcó la importancia de la labor previa en la implementación de la Alta Velocidad que ha permitido, desde su origen en 2009, transportar a más de 22 millones de pasajeros. A su vez, manifestó que los nuevos servicios previstos para 2024 son un paso significativo en la estrategia para expandir la red de alta velocidad a regiones que anteriormente tenían un acceso más limitado.

Te puede interesar: Los españoles ya no compran móviles: casi el 40% está dispuesto a pasarse a este nuevo mercado

La llegada de los servicios de Avlo y Ouigo a Gijón y Valladolid significará más opciones para los usuarios y una probable reducción en los precios de los boletos, gracias a la competencia y a la continua política de bonificaciones del Gobierno. Los pasajeros habituales de estos trenes, muchos de los cuales viajan diariamente a Madrid por trabajo, podrán beneficiarse de tarifas más asequibles, y se espera que las reservas se intensifiquen para los horarios más demandados.

Este progreso en la infraestructura de transporte es una evidencia del compromiso continuo del Ministerio de Transportes por mejorar y democratizar el acceso a servicios ferroviarios competitivos y de alta calidad. El anuncio de Óscar Puente no solo revela su apuesta por la modernización de los medios de transporte, sino también su deseo de consolidar una red de alta velocidad inclusiva y accesible para todos los españoles.

Read more!