El libro que Pedro Sánchez le ha dado a Feijóo como regalo de Navidad

Sánchez y Feijóo están reunidos desde las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados, en el primer encuentro entre ambos desde que Sánchez volvió a ser investido presidente del Gobierno

Guardar

Faltan pocos días para Navidad. Y también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha sumado a la tradición y ha querido tener un detalle con el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, al regalarle un libro como detalle navideño al comenzar la reunión que ambos celebran en el Congreso.

Fuentes de Moncloa han informado de que Sánchez le ha regalado al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, un ejemplar del libro Volver a dónde, diario personal de la pandemia de Antonio Muñoz Molina, al inicio de la reunión que ambos mantienen este viernes en el Congreso de los Diputados.

Te puede interesar: El único punto en el que Sánchez y Feijóo estarán de acuerdo en su reunión en el Congreso

Según indican estas fuentes, el presidente del Gobierno ha entregado este regalo como un gesto propio de las fechas navideñas y con la entrega de este libro, escrito a raíz del confinamiento, ha querido recordar uno de los momentos “más difíciles” que ha vivido el país en los últimos tiempos.

Sánchez y Feijóo se han reunido a las 10.30 horas en el Congreso de los Diputados, en el primer encuentro entre ambos desde que Sánchez volvió a ser investido presidente del Gobierno el pasado 16 de noviembre. Antes celebraron dos encuentros –también en la Cámara Baja–, pero en el marco de la ronda de contactos de la investidura que les había encargado el rey, primero a Feijóo y luego a Sánchez.

Te puede interesar: Todos se la juegan en Galicia: la quinta mayoría absoluta del PP o el sueño de la izquierda de hacerse con el feudo de Feijóo

Los máximos dirigentes del PSOE y del PP se reúnen en un momento en el que los puentes están rotos. El objetivo de Sánchez era avanzar en tres cuestiones de Estado “fundamentales”: la financiación autonómica, la reforma del artículo 49 de la Constitución y la renovación del Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ), pero a tenor del orden del día exigido por Feijóo, solo una de estas cuestiones coincide con las planteadas por el presidente del Ejecutivo.

El único punto de encuentro

Se trata de la nueva redacción del artículo 49 de la Carta Magna para sustituir el término “disminuidos” por “personas con discapacidad”. Para impulsar una reforma de este calado se requiere una mayoría de tres quintos (el voto de 210 de los 350 diputados), por lo que es imprescindible concitar el acuerdo de los dos grandes partidos. De hecho, PSOE y PP ya estuvieron a punto de acometerla en la legislatura pasada tras meses de reticencias de los populares ante el temor de que la iniciativa abra la puerta a otros cambios profundos.

Tanto Sánchez como Feijóo se han reafirmado en su compromiso para impulsar una modificación de la Constitución en esta dirección. Lo hicieron incluso ante los representantes del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. En este sentido, Feijóo acepta acometer una “modificación urgente” del artículo 49 de la Constitución, pero exige que sea “en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura”, esto es, que la reforma se acote solo a este asunto.

Te puede interesar: El pacto migratorio de la UE divide al Gobierno de coalición: “Se abre a la agenda de la extrema derecha”

Fuentes del PP recalcaron al inicio de la reunión que Feijóo “testará la capacidad de mando” del presidente para “someter” a Sumar a los acuerdos alcanzados para reformar el artículo 49 de la Constitución. “Si Yolanda Díaz da garantías de que la modificación constitucional se circunscribirá a este asunto y no la utiliza para otros fines, hoy se puede cerrar el acuerdo”, añaden estas voces a pesar de que Sumar no ha hecho ningún amago de comprometer la modificación constitucional.

De cerrarse el acuerdo, el PP pedirá que enero sea mes hábil en el Congreso de los diputados, y a través del trámite de urgencia y aprobando la reforma con lectura única, “esta modificación podría estar vigente en el mes de enero”, han ahondado estas fuentes.

Guardar