Concejales de PSOE y Más Madrid se van de Cibeles después de que Ortega Smith le tirase “una lata a Rubiño a la cara”

El portavoz de Vox ha agredido al concejal de Más Madrid y ha puesto en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por ETA. El alcalde le exige que dimita.

Guardar
Concejales de PSOE y Más Madrid se van del Pleno (EUROPA PRESS)
Concejales de PSOE y Más Madrid se van del Pleno (EUROPA PRESS)

Concejales de PSOE y Más Madrid se han ido del Pleno del Ayuntamiento después de que Javier Ortega Smith, portavoz madrileño de Vox, tirase una lata al portavoz adjunto de Más Madrid, Eduardo Fernández Rubiño, a la cara, ha denunciado públicamente la portavoz del principal grupo de la oposición, Rita Maestre.

Ortega Smith lanza una lata en el pleno del Ayuntamiento de Madrid

Ortega Smith ha provocado la decisión de la izquierda de levantarse después de poner en duda que la familia de la socialista Adriana Moscoso hubiese sido amenazada por la banda terrorista ETA.

Te puede interesar: Exconcejales, militantes, ‘familiares de’... Estos son los 185 asesores del Ayuntamiento de Madrid que cobran 11.142.668 euros

“Ortega Smith amenaza a Eduardo Fernández Rubio en el pleno de Madrid y le agrede físicamente. Debe dimitir de inmediato”, ha exigido Maestre en sus redes sociales.

Por su parte, el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, también ha exigido la dimisión del concejal de ultraderecha. “No vale con que solo algunos demos ejemplo”.

Fuentes del PSOE consultadas por Infobae España aseguran que “lo sucedido en el Ayuntamiento de Madrid, que se une a otros tantos hechos protagonizados por cargos del partido neofascista VOX, deben hacer reflexionar al Partido Popular y al Sr. Feijóo sobre sus acuerdos de gobierno con esta formación política que claramente se sitúa a diario en los márgenes de la democracia y la Constitución” y añaden que “Es insostenible que un partido que se dice de Estado mantenga una relación de socio de gobierno con VOX en media España”

Almeida exige que Ortega Smith entregue su acta de concejal

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declara ante los medios tras el Pleno del Ayuntamiento.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, declara ante los medios tras el Pleno del Ayuntamiento.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha tildado este viernes de “inaceptable” el comportamiento del portavoz de Vox en el Ayuntamiento. “No cabe su actitud y su conducta. No sé lo que ha dicho pero no lo justifica”, ha expresado.

Te puede interesar: En busca de la muralla perdida: una ruta por el Madrid medieval que el Ayuntamiento quiere recuperar

Es un día muy triste y es una agresión inaceptable”, ha declarado el regidor ante los medios de comunicación a la finalización del Pleno. Considera así Almeida que Ortega Smith “no está en estos momentos capacitado para representar al conjunto de los madrileños”, por lo que ha exigido que entregue su acta de concejal en el Palacio de Cibeles.

Desde la política nacional, Yolanda Díaz, líder de Sumar, ha mostrado su rechazo ante la actitud de Ortega Smith, que ha tachado de “absolutamente intolerable”. “Ortega Smith no puede seguir en su cargo ni un minuto más”, ha denunciado.

También la ministra de Industria, Reyes Maroto, ha exigido su dimisión. “Javier Ortega Smith no puede seguir ocupando ni un minuto más ningún cargo de representación”, ha asegurado.

Ortega Smith se niega a dimitir

Por su parte Ortega Smith ha asegurado que no va a dejar su acta de concejal después de tirar una botella “vacía” con la mano, sin siquiera haberle dado, al concejal de Más Madrid Eduardo Rubiño. Ortega Smith también ha diferenciado este hecho de lo ocurrido con el exconcejal Daniel Viondi (PSOE), que pegó “una torta” al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, lo que sí es una “agresión física”, en sus palabras.

Cuando han hablado los tres ante la prensa, ha sido el turno de Ortega Smith, que ha dicho: “En el último punto, se ha llevado a cabo una mofa y un desprecio a las víctimas del terrorismo, diciendo que el pacto con la banda terrorista ETA -en alusión a la moción de censura pactada en Pamplona por el PSOE y EH Bildu- era un pacto que entraba dentro de las reglas del juego de la democracia”.

El portavoz de Vox ha seguido explicando que, cuando pasaba al lado de uno de los portavoces de Más Madrid, recibió un insulto por su parte. “Esto, evidentemente, podríamos decir que entra dentro de la lógica del debate político, pero cuando se hace en el contexto de un insulto a las víctimas del terrorismo es absolutamente inaceptable”.

Y ha añadido: “Ante eso, probablemente, como ser humano que soy, no debería haberle tirado la botella. Por cierto, estaba vacía. No ha habido agresión ninguna. Y lamento que algunos como el señor alcalde quieran remar políticamente y sacar algún tipo de rédito diciendo ‘es inaceptable esa agresión’. Pero señor alcalde, que es usted abogado del Estado, por favor. ¿Qué agresión?”

”Que se ha caído una botella. Que he dado y ha caído una botella, que no le ha dado ni siquiera a él, que ha caído encima del escaño. ¿Qué le ha pasado? ¿Dónde está la agresión física? Porque lo que ocurre es que la izquierda no sabe cómo pedir perdón de las infamias que comete en cada una de las intervenciones”.

Su conclusión es que ni va a dejar el acta de concejal ni va a dejar de “denunciar a esa izquierda echada al monte ni a esa derecha acobardada que no sabe siempre cómo ponerse de rodillas”, para rematar su intervención deseando a los presentes una feliz navidad y a Rubiño, irónicamente, “que se recupere de sus graves lesiones”. EFE

Guardar