Comentarios racistas hacia los niños de San Ildefonso durante el sorteo de la Lotería de Navidad: “¿Por qué son negros?”

Seguidores del sorteo han dejado comentarios racistas dirigidos a los niños de San Ildefonso en un directo de YouTube

Guardar
Celebración del Sorteo Extraordinario de
Celebración del Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2023.

Los niños de la Residencia-Internado de San Ildefonso de Madrid, tradicionales presentadores del Sorteo de la Lotería de Navidad, han sido el blanco de múltiples comentarios racistas mientras cantaban los números premiados este viernes 22 de diciembre.

Varios usuarios comentaban desde el directo de YouTube que realiza Radio Televisión Española (RTVE), criticando el color de piel de muchos de los niños participantes en el sorteo.

Te puede interesar: Sorteo de la Lotería de Navidad, en directo: qué cuartos y quintos premios han salido y dónde comprobar los números

Cada 22 de diciembre se celebra en España el Sorteo Extraordinario de Navidad. Se trata de uno de los eventos más populares a nivel nacional. Así, en este 2023 se han repartido un total de 2.590 millones de euros entre los 185 millones de décimos emitidos. Los niños del colegio de San Ildefonso han sido encargados de poner voz y rostro a cada premio. En el sorteo participan casi 24 millones de personas, casi el 76 % de la población adulta en España.

“No soy racista, soy español”

¿Por qué son negros?”, se pregunta en el chat uno de los seguidores de este directo. Este puede ser uno de los comentarios más suaves que han recibido estos niños en YouTube.

Un total de 14 niñas y 9 niños de la Residencia Internado de San Ildefonso reparten los 2.590 millones de euros del Sorteo Extraordinario de Navidad durante la jornada del viernes 22 de diciembre, para muchos el comienzo de las fiestas navideñas. Todos los 23 niños voluntarios, procedentes de distintos países como España, Portugal, Nigeria, Paraguay, Marruecos, República Dominicana y Bolivia, que llevan ensayando desde el 10 de octubre cómo cantarán los números ganadores.

Durante la jornada muchos de los menores, de entre 9 y 14 años de edad, que han salido a anunciar los ganadores de la lotería eran negros, lo que ha provocado las burlas (desmedidas) y en ocasiones el enfado de los televidentes, aunque no es la primera vez que personas de esta etnia participan en el evento.

Comparaciones con monos o populares snacks como los conguitos (marca criticada en los últimos años por su imagen), además de referencias a la recogida de algodón de los esclavos negros en Estados Unidos, son algunos de los mensajes que enviaban a los niños desde el chat. Se preguntaban si el sorteo estaba siendo en países africanos como Somalia o el Congo (”la bola de ‘El Gordo’ se la han llevado a Marruecos”, “ha tocado en Somalia, creo”) y comentaban sobre lo “bien nutridas” que estaban las menores de edad que salían en pantalla a pesar de su color de piel.

Otros tachaban de fraude el sorteo porque uno de los premios había tocado en el municipio de La Mojonera, “donde viven la familia de estas conguitos”.

Te puede interesar: Fotogalería: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023, en imágenes

Algunos han criticado en el propio chat lo inapropiado de estas palabras racistas dirigidas a niños. Ante todo, los internautas se defendían: “no soy racista, soy español”, comentaban.

Guardar