Abu Dhabi puso el broche a una temporada de Fórmula 1 en la que Red Bull y Max Verstappen han arrasado y batidos todos los récords habidos y por haber. La escudería austríaca ha ganado 21 de las 22 carreras disputadas con el piloto neerlandés escuchando los acordes del himno de su país en 19 ocasiones. Traducido en 575 puntos para él en el Mundial de pilotos y 860 en el de Constructores tras sumar los 285 de su compañero de equipo Checo Pérez. Récord de siempre en la F1. Sin embargo, con el permiso de la escudería y el piloto de los récords, Fernando Alonso fue el otro gran protagonista del año.
La revista Autosport, medio referencia del deporte del motor, ha publicado, tal y como hace desde los años noventa, la clasificación anual de los 50 mejores pilotos del año teniendo en cuenta todas las categorías y campeonato. Los tres pilotos españoles que figuran en ella están clasificados entre los 15 primeros. Uno de ellos en el podio -no es Fernando Alonso- otro entre los cinco mejores y el último cerrando top 15. El piloto nacional con mayor altura en el ranking es Álex Palou, segundo por detrás de Max Verstappen. Su conquista en la Indy Car, segunda de su palmarés, le ha convertido en el subcampeón de la clasificación.
Te puede interesar:”Sería un error decir que entendimos todo sobre el AMR23″
Palou, Alonso, Sainz: ‘in that order’
“Más allá de Verstappen, pocos pilotos en 2023 podrían presumir de ser más dominantes en sus respectivos campeonatos que Palou”, reza el encabezamiento que justifica la clasificación del español. Además, recuerdan que es la primera vez desde 2007 que un piloto del Indycar, un certamen extraordinariamente igualado, logra el título antes de la última carrera. No siempre un campeón del Indycar ocupa una tan elevada posición. A pesar de incluir pilotos de todas las categorías del automovilismo, algunas con pocas similitudes entre sí (como el Mundial de Rallies y la Formula 1), se utilizan criterios de relevancia y resultados de cada piloto en sus respectivos campeonatos.
No siempre los campeones del mundo, por ejemplo, se sitúan en lo más alto de la lista. Es el caso de Fernando Alonso, quien con sus ocho podios en 2023 se convirtió en uno de los pilotos más carismáticos de la parrilla. Autosport le sitúa en el quinto puesto. “Su clase ha perdurado, su adaptabilidad quizás sea la mayor. Sin embargo, la más subestimada de su arsenal, tal es su tenacidad, que atrapa la atención”, asegura el medio británico para ilustrar la competitividad del español en todo tipo de monoplazas y reglamentos.
Mientras que Sainz, único conductor capaz de ganar una carrera en Fórmula 1 sin tener un Red Bull entre las manos, ocupa la 15ª plaza. “Marcó la diferencia para Ferrari en su mejor oportunidad del año para ganar en Singapur. Su estilo de conducción fue una bendición para preservar los neumáticos al final de la vuelta y para las demandas de tracción de Monza, donde también estuvo brillante. Sin su habilidad para manejar el DRS de Lando Norris al final de Singapur, un piloto de Mercedes seguramente habría salido victorioso”, justifica Autosport.
Te puede interesar: Aston Martin lanza un mensaje intimidante a todos los pilotos y desvela la cualidad que hace “impagable” a Alonso
Ninguneo de la Fórmula 1 en el Power Ranking de la temporada
Para muchos integrantes del paddock Fernando ha sido el piloto del año, únicamente superado por un Max Verstappen de récord. Sin embargo, la propia F1 no piensa igual. Según su Power Ranking general de la temporada, en el que cinco expertos de identidad desconocida califican con nota numérica a los pilotos en función de su rendimiento, el puesto del asturiano no corresponde con la sensación que ha dejado sobre el asfalto. Alonso ha finalizado el curso con un 7,5 de nota media sobre diez. Por detrás de Hamilton (7,8) y Lando Norris (7,6), ambos con menos podios que el de Aston Martin.
- Max Verstappen 9,1
- Lewis Hamilton 7,8
- Lando Norris 7,6
- Fernando Alonso 7,5
- Alexander Albon 7,5
- Charles Leclerc 7,4
- George Russell 7,3
- Carlos Sainz 7,2
- Oscar Piastri 7,1
- Pierre Gasly 6,8
Los 206 puntos y ocho metales conseguidos por el español le han valido para obtener la misma puntuación que Alexander Albon, piloto de Williams que ha terminado la temporada como el 13º clasificado del Mundial con 27 puntos, pero con idéntica nota media que Alonso. Carlos Sainz cierra el año con un 7,2 y en la octava posición del particular ranking de la F1 que ha dejado fuera del top-10 Checo Pérez, subcampeón del mundo.