88008, el Gordo de la Lotería de Navidad 2023 y el más tardío en la historia: ¿dónde ha tocado?

El primer premio del sorteo extraordinario celebrado este viernes 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid está dotado con 4.000.000 euros a la serie, 400.000 euros al décimo o 20.000 euros por cada euro jugado

Guardar
El número 88.008 ha resultado agraciado con el Gordo, el primer premios del Sorteo Extraordinario de Lotería de Navidad, dotado con 4.000.000 euros a la serie. Se convierte así en el más 'remolón' de la historia. El más tardío hasta ahora había salido en 2014, cuando no apareció hasta las 13.00 horas y en 2018 se demoró hasta las 12.35 horas. Además, este año el 'Gordo' ha sido el último de los grandes en salir. (Fuente: TVE)

El azar ha querido que el Gordo de la Lotería de Navidad de 2023 en el sorteo extraordinario celebrado este viernes en el Teatro Real haya recaído en el número 88008, dotado con 4 millones de euros a la serie, 400.000 al décimo o 20.000 por cada euro jugado en caso de los agraciados con una participación.

Los niños del colegio de San Ildefonso Yesica Paola Valencia Gómez y Francisco Moreno Durán han extraído la bola y Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García han cantado el premio a las 13:17 horas, en el octavo alambre de la novena tabla. Se ha hecho esperar. Tanto es así que ha batido el récord como el Gordo más tardío en la historia de esta tradición.

El Gordo ha estado muy repartido por toda España, pero principalmente se queda en Madrid, con 50 series consignadas, Jaén, con 20, y Écija, en Sevilla, con 15. También ha caído, si bien de forma menos significativa, en Valencia, Baleares, Murcia, A Coruña, Cáceres, Teruel, Toledo, Granada, Zaragoza, Salamanca, Las Palmas, Lleida, Tarragona, Guipúzcoa, Castellón, Ávila, Badajoz, Almería, Navarra, Alicante, Lugo y Málaga, entre otros lugares.

El segundo premio ha sido el 58303 y el tercero, el 31938, ha tocado íntegro en Biar, una localidad en la provincia de Alicante.

Te puede interesar: El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, en imágenes

Tras la alegría, los ganadores deben poner los pies sobre la realidad porque no es premio todo lo que se canta: un 20% es para el Ministerio de Hacienda. Eso sí, los primeros 40.000 euros -así como todos los premios inferiores a esta cantidad- están exentos, limpios. Traducido: quien tenga en sus manos un décimo del 88008 tributa no por 400.000 euros, sino por 360.000, de manera que Hacienda se queda con 72.000 euros y el ciudadano, con 328.000.

5.490, el repartido Gordo de 2022, anécdota incluida

Hace un año, el momento se produjo a las 11:21 horas, en el segundo alambre de la quinta tabla. David Caba Mamani y Diana Elisabeth Heredia Arias extrajeron las bolas y Alonso Dávalos Durán y Ángel Abaga Elebiyo cantaron el número: 5.490, 4 millones de euros. Y antes incluso de conocer en qué lugares se había vendido ya se conoció a una agraciada, incrédula en el patio de butacas del Teatro Real. Perla, peruana residente en España, se encontraba en paro después de haber trabajado en la cafetería del Palacio de la Moncloa. Pero el dinero acababa de dejar de ser un problema.

El 5.490, Gordo de la Lotería de Navidad de 2022, fue cantado a las 11:21 horas en el segundo alambre de la tabla quinta.

Perla era una de muchos y en muy distintos lugares. El primer premio cayó en hasta 32 provincias, si bien gran parte se concentró en cinco administraciones de A Coruña, Fonsagrada (Lugo), Moreda de Aller (Asturias), Roquetas de Mar (Almería) y Madrid. El año pasado, el segundo premio fue otro número bajo, aún más bajo que el primero, el 4.074, menos repartido (Puigcerdá y Olot, en Girona, y Bilbao y Mungía, en Vizcaya). El tercero, el 45.250, se vendió exclusivamente en la administración 408 de Madrid, en la calle Alcalá, 459, que contaba con las 180 series.

Te puede interesar: El futbolista que se retiró debido a las lesiones y se hizo millonario ganando la lotería

Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García extraen el Gordo de 2023, el 88008. (EFE/ J.J. Guillén)
Elisabeth Obarisiagbon Iyamu y Rosario Martínez García extraen el Gordo de 2023, el 88008. (EFE/ J.J. Guillén)

2.590 millones en premios

El sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad de 2023 ha repartido 2.590 millones de euros en premios entre los 185 millones de décimos emitidos, a cuenta de 185 series de 100.000 billetes, dividido cada uno en diez décimos. Más de 26 millones de esos décimos tienen recompensa entre el Gordo, segundo premio, tercero, cuartos, quintos, pedrea, aproximaciones y reintegros, con los que se recupera lo jugado. Quien no haya tenido suerte esta vez contará con una nueva oportunidad -y mayor probabilidad, aunque en menores cuantías- el 6 de enero en el sorteo de El Niño, que otorga 700 millones de euros.

Cómo se cobra el premio

Los premios menores, aquellos inferiores a 2.000 euros por cada décimo, pueden cobrarse en cualquiera de los 10.902 puntos de venta de la red de Loterías y Apuestas del Estado. Para recibir el dinero hay que presentar el boleto o el resguardo, y tendrás la opción de hacerlo en metálico o a través de Bizum. En el caso de los premios mayores, es decir ante un importe igual o superior a los 2.000 euros, el premiado deberá acudir a una oficina de BBVA o Caixabank, entidades financieras autorizadas. Un detalle importante es que los décimos tienen fecha de caducidad y dejan de ser válidos a los tres meses desde el sorteo. Es decir, hasta el 22 de marzo de 2024.

Te puede interesar: El caso en el que un ganador de la Lotería de Navidad fue obligado por el Supremo a compartir el premio con un amigo

Cómo invertir el premio

No conviene dejarse llevar por la euforia, exhortan los expertos. Abundan los ejemplos de un mal o cuando menos precipitado empleo de los premios, que un año más tarde pueden haberse esfumado. El martes ya ofrecimos claves sobre las mejores inversiones para sacar rentabilidad al Gordo, pero la primera de todas es la calma, darse un tiempo hasta de meses antes de tomar una decisión. A continuación, “acostumbrados a vivir con esa cantidad de dinero extra que nos ha llegado a la cuenta”, será ya el momento de analizar las necesidades a corto, medio y largo plazo y realizar un ejercicio de planificación financiera y personal.

Guardar