Sánchez manda sus condolencias a los familiares de las víctimas del tiroteo en una facultad de Praga

Entre los fallecidos está el propio agresor, que se mató de un disparo cuando el perseguían los policías

Guardar
Una ambulancia se apresura a
Una ambulancia se apresura a la escena del tiroteo en el centro de Praga (EFE/EPA/MARTIN DIVISEK)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mandado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas de la “tragedia sin sentido” que ha tenido lugar este jueves en una facultad en el centro de Praga. El jefe de la Policía checa, Martin Vondrácek, ha confirmado que el tiroteo ha causado al menos 15 muertos y 24 de heridos, nueve de ellos graves.

“Conmocionado ante las terribles noticias que llegan de Praga”, ha escrito en un mensaje en redes sociales el jefe del Ejecutivo, que también ha mostrado su solidaridad al primer ministro de la República Checa, Petr Fiala, y al pueblo checo en nombre del Gobierno de España.

Te puede interesar: El TJUE señala que existe un “abuso de poder dominante” por parte de la UEFA y la FIFA: luz verde a la Superliga

“Mi cariño y más sincero pésame a los familiares y amigos de las víctimas de esta tragedia sin sentido”, ha escrito el presidente español.

La mayor tragedia de la historia de República Checa

Entre los fallecidos está el agresor, de 24 años, que se mató de un disparo en el pasillo de la escuela cuando le perseguían los policías, añadió Vondrácek en una comparecencia ante la prensa. El joven, natural de la localidad checa de Houston, viajaba hacia Praga con la intención de quitarse la vida, según ha recogido la agencia de noticias Ceske Noviny

Los agentes acordonaron toda la zona y cortaron el tráfico y el transporte público en sus alrededores. Sobre las 17:30 horas, la policía ha terminado de desalojar los edificios de la universidad. “La intervención in situ aún continúa. En este momento podemos confirmar más de 15 muertos y decenas de heridos”, han escrito desde su cuenta oficial en X (antes Twitter).

Todos los heridos, entre ellos nueve de gravedad, fueron traslados a distintos hospitales capitalinos, donde el Ministerio de Sanidad activó un plan para acoger a los heridos.

Al menos quince muertos y decenas de heridos en un tiroteo en la Universidad de Carolina de Praga

El ministro del Interior, Vit Rakusan, dijo en declaraciones a la televisión pública que la situación está controlada y no existen indicios de que haya un segundo tirador. No obstante, el ministro instó a la población a cumplir las instrucciones de la policía, que ha cortado varias calles de acceso al lugar del suceso y también el famoso puente de San Carlos.

Rakusan informó de que los servicios de inteligencia trabajan para determinar la identidad del agresor, que no ha sido aún desvelada, ni tampoco las posibles razones de la tragedia, la mayor de su género en la historia del país centroeuropeo.

La Universidad Carolina, una de las más antiguas de Europa, se encuentra muy cerca de la plaza Jan-Palach, una de las zonas más turísticas del centro de Praga.

Te puede interesar: La activista saharaui que se ha quedado sin permiso de residencia: “Soy víctima de la complicidad entre España y Marruecos”

En las redes sociales, los estudiantes de la citada facultad compartían información sobre personas que permanecían refugiadas en las aulas o en la biblioteca de la universidad, antes de que las autoridades comenzaran a evacuar el centro educativo.

Expertos han realizado un examen pirotécnico del inmueble, que es vecino de la Filarmónica Checa y la Faculta de Arte Industrial (UMPRUM), para detectar posibles riesgos de un siniestro, y han comenzado a analizar la escena del crimen.

Estudiantes evacúan la Universidad de Carolina tras el tiroteo producido este jueves.

La Unión Europea, “espantada” y “horrorizada” por el tiroteo

La presidenta del Gobierno italiano, Giorgia Meloni, ha enviado un mensaje a su homólogo checo, Petr Fiala, para expresar su “más sentido pésame a las familias de las víctimas del tiroteo y su cercanía a los heridos y a toda la población de la República Checa”.

Meloni, en un comunicado, defendió su “más firme condena a toda forma de violencia, fanatismo y terrorismo”, subrayando que “Europa tiene el deber de reaccionar y reforzar todo instrumento necesario para garantizar la máxima seguridad a sus ciudadanos”.

También se ha pronunciado la presidenta de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, que ha asegurado estar “espantada” por el tiroteo.

“Espantada por la violencia sin sentido del tiroteo que se cobró hoy varias vidas en Praga. Expreso mi más sentido pésame a las familias de las víctimas y al pueblo checo en su conjunto”, ha escrito Von der Leyen en su perfil de la red social X (antes Twitter).

Mientras, la presidenta del Parlamento Europeo (PE), Roberta Metsola, afirmó estar “profundamente horrorizada” por lo sucedido.

“Es desgarrador ver una de las universidades más antiguas de Europa convertida en un trágico escenario de terror”, añadió en su perfil de X.

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, transmitió su “más sentido pésame a las familias de las víctimas de este espantoso tiroteo en Praga”.”No deberíamos dejar espacio para semejante violencia en nuestras sociedades”, manifestó en X.

Se espera que el primer ministro checo comparezca ante los medios a las 20:00 horas.

(Con información de EFE y Europa Press)

Guardar