El fallo del TJUE (Tribunal de Justicia de la Unión Europea) con el que la Superliga recibe un espaldarazo importante este jueves ha satisfecho sobremanera a dos de los principales clubes que avalan el proyecto: Real Madrid y FC Barcelona. Los dos grandes del fútbol español no han dudado en manifestarse de forma muy positiva al respecto, deseando que pueda abrirse la nueva etapa que llevan avalando desde hace meses.
Declaración institucional del presidente Florentino Pérez.#RealMadrid
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 21, 2023
Por parte del club blanco, se ha emitido una declaración institucional de su presidente, Florentino Pérez. “Les anticipo dos conclusiones de gran trascendencia histórica. En primer lugar, que el fútbol europeo de clubes no es ni será nunca más un monopolio. Y en segundo lugar, que desde hoy los clubes serán los dueños de su destino. Los clubes vemos plenamente reconocido nuestro derecho a proponer e impulsar las competiciones europeas que modernicen nuestro deporte y atraigan a los aficionados de todo el mundo. En definitiva, hoy ha vuelto a triunfar la Europa de las libertades y hoy también han triunfado el fútbol y sus aficionados”, ha asegurado.
Te puede interesar: El TJUE señala que existe un “abuso de poder dominante” por parte de la UEFA y la FIFA: luz verde a la Superliga
“Seguiremos defendiendo un proyecto moderno, plenamente compatible con las competiciones nacionales, abierto a todos, basado en el mérito deportivo y que impondrá de forma efectiva el respeto al fair play financiero. Un proyecto que traerá sostenibilidad económica para todos los clubes y que por encima de todo protegerá a los jugadores y entusiasmará a los aficionados de todo el mundo”, asevera el máximo representante institucional del Real Madrid.
“Permítanme que diga a los clubes europeos que estamos ante el comienzo de un nuevo tiempo en el que podemos trabajar en libertad desde el diálogo constructivo, sin amenazas, sin actuar contra nada ni contra nadie y con el objetivo de innovar y modernizar el fútbol para seguir alimentando la pasión de los aficionados”, expone también Pérez, que sentencia: “Este día marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte”.
Te puede interesar: Una leyenda del tenis español apunta qué podemos esperar del Nadal de 2024
“Soluciones a los problemas actuales que tiene el deporte de alta competición”
En cuanto al Barça, considera que “la sentencia abre la vía a una nueva competición de fútbol de máximo nivel en Europa al manifestarse en contra de la figura del monopolio en el mundo del fútbol, y quiere ofrecer una propuesta de diálogo sobre cuál debe ser el modelo de competición europea del futuro”.
El presidente @JoanLaportaFCB valora la sentencia sobre la Superliga pic.twitter.com/cvTpilQ8a2
— FC Barcelona (@FCBarcelona_es) December 21, 2023
“El Club cree que la sostenibilidad del fútbol europeo a medio plazo pasa por la creación de un concepto como el que encabeza A22 para la Superliga. Un modelo competitivo que aporte soluciones a la sobrecarga del calendario y al exceso de partidos de selecciones nacionales, que avance en la regulación en cuanto al fair-play financiero entre los equipos de la competición y que ponga a los jugadores y aficionados del fútbol locales e internacionales en el centro del espectáculo. Un modelo que respete el funcionamiento y la sostenibilidad de las competiciones domésticas y que debe tener en la meritocracia de los resultados el motor principal del juego”, se puede leer en el comunicado oficial de la entidad azulgrana.
“El Barça quiere seguir aportando su experiencia y conocimientos polideportivos para proponer soluciones a los problemas actuales que tiene el deporte de alta competición”, manifiestan desde el Barcelona. Su presidente, Joan Laporta, ha ofrecido, igual que su homólogo madridista, una declaración institucional en la misma línea: “La posición del Barça no pretende ir en contra de LaLiga española ni contra las ligas nacionales. Al contrario, con una mejor competición europea y con más recursos, las ligas nacionales serán más equilibradas y competidas”.
Según Laporta, “para poder entrar en el debate que reclamamos, hacía falta que quedara aclarada la cuestión jurídica de si el actual monopolio de FIFA y UEFA resulta compatible con el modelo europeo”. Así pues, “hoy nos dan la razón al resolver que en el actual status quo del fútbol europeo existe un monopolio incompatible con los principios del derecho europeo”. “A partir de ahora, se abre una oportunidad histórica para solucionar algunos de los graves problemas que comprometen la futura viabilidad de la gran mayoría de los clubes”, agrega.