Principio de acuerdo en Telefónica: la operadora rebaja a 3.421 el número de empleados afectados por el ERE

Los sindicatos condicionan el acuerdo de la salida de trabajadores a la negociación del convenio colectivo

Guardar
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Eduardo Parra / Europa Press
El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. Eduardo Parra / Europa Press

Los representantes de los trabajadores de Telefónica y la dirección de la operadora cada vez están más cerca de firmar un acuerdo. La teleco ha trasladado a los sindicatos su propuesta definitiva en el marco de las negociaciones de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que ejecutará en sus tres principales filiales en España: Telefónica de España, Móviles y Soluciones, y ha rebajado la afectación a 3.421 empleados, frente a los 3.559 de la última propuesta.

Otras de las propuestas que ha mejorado son las condiciones económicas ofrecidas a los empleados que finalmente salgan de la compañía y las ha equiparado a las del anterior plan de salidas, negociado en 2021, según han informado los sindicatos.

Te puede interesar: Los sindicatos insisten en que Telefónica “se queda corta” en las condiciones del ERE y del convenio

En este escenario, los sindicatos apuntan que hay un “principio de acuerdo” en la negociación del despido colectivo, si bien ligan la finalización del proceso a las conversaciones que se están manteniendo en paralelo para el convenio colectivo de empresas vinculadas, dado que el actual es una prórroga del anterior y finaliza el 31 de diciembre.

Propuestas

Telefónica ha ofrecido este jueves a los sindicatos que los empleados nacidos en 1968 obtengan una renta del 68% del salario regulador hasta los 63 años (frente al 65% de la anterior propuesta) y de un 38% hasta los 65 (34% en la oferta previa).

Para los nacidos en 1967, 1966, 1965 o 1964 (ahora se incluye este último año), un 62% del salario regulador hasta los 63 años (60% en la propuesta anterior) y un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que se suma una prima de voluntariedad de 10.000 euros (antes era de 3.000 euros).

Respecto a los trabajadores nacidos en 1963 o años anteriores ofrece una renta del 52% del salario regulador hasta los 63 años (50% en la oferta anterior) y de un 34% hasta los 65 (32% antes), a lo que también ha añadido una prima de voluntariedad de 10.000 euros, frente a la de 3.000 euros que propuso ayer.

Periodo de adscripción

Según el calendario que manejan empresa y sindicatos, el periodo de adscripción a este ERE estará abierto entre el 9 de enero y 8 de febrero de 2024, mientras que la empresa contestará el 14 de febrero. Las mayoría de las salidas se producirán el 29 de febrero, aunque el ERE estará abierto hasta el 31 de marzo de 2025.

La operadora ha asegurado que si las salidas voluntarias no llegan al número establecido en el ERE habrá salidas de carácter forzoso, algo que los sindicatos habían rechazado “rotundamente”, recalcando que estarían en contra de cualquier expediente de regulación de empleo “que no persiga la voluntariedad”.

Según manifestó Jesús García, secretario general de Sumados-Fetico, que junto a UGT y CCOO son los sindicatos mayoritarios, “si la operadora persiste en realizar un ERE forzoso, acabaría con la paz social que siempre ha tenido Telefónica”.

Desde UGT han valorado “positivamente” los avances recogido en la nueva propuesta de la operadora, así como la “voluntad negociadora” de la compañía. No obstante, recuerdan que la firma de este ERE está condicionada a la del nuevo convenio colectivo de la compañía.

Según manifestó a Infobae España Diego Gallart, portavoz de UGT, “hemos dejado muy claro a la empresa que no va a haber ERE si no hay convenio. Tienen que ir las dos negociaciones a la par porque a los sindicatos nos interesa negociar el convenio y a la empresa el ERE. Nuestro posicionamiento será único. No negociaremos en diferentes tiempos o diferentes acuerdos”.

Guardar