En 2005 se publicó El ladrón del rayo, la primera de las novelas escritas por Rick Riordan que se convertiría en el inicio de una saga a la que se terminaría conociendo como Percy Jackson y los dioses del Olimpo, inserta dentro del género Young Adult.
En ella se contaban las aventuras de un chico de doce años que descubría que era un semidiós, hijo de una mortal y de Poseidón, introduciéndose en un universo de mitología en el que vivirá toda una serie de aventuras fantásticas.
Te puede interesar: Rachel McAdams desvela por qué no aparece en la nueva película de ‘Chicas malas’: “Fue difícil”
Al escritor se le ocurrió la historia inventando relatos para su hijo, que había sido diagnosticado con dislexia y TDAH. Lo que más le gustaba al niño era la mitología griega, así que comenzó a desarrollar cuentos desde esa óptica para incentivar sus intereses.
Así surgió Percy Jackson y, tras la publicación de la primera novela, no tardaría en llegar la segunda El mar de los monstruos, alcanzando poco a poco el reconocimiento editorial y convirtiéndose en un éxito de ventas que se completaría con el resto de la franquicia, en la que se fueron integrando nuevos personajes y leyendas.
Te puede interesar: ‘Ojos de fuego’, la nueva adaptación de Stephen King: dónde puede verse
Dos adaptaciones cinematográficas que no llegaron a trilogía
La 20th Century Fox compró los derechos para la adaptación cinematográfica y en 2007 comenzó a desarrollarse el proyecto, que se centraría en el primer libro, estrenándose tres años después con el nombre de Percy Jackson y el ladrón del rayo, y fue dirigida por el experto en cine juvenil Chris Columbus, guionista de clásicos de los ochenta como Gremlins, El secreto de la pirámide y Los Goonies, y director de Solo en casa. Además, venía de encargarse de las dos primeras películas de Harry Potter, por lo que parecía sin duda la persona indicada abordar para esa mezcla entre fantasía y la creación de mundos que proponía la historia.
Logan Lerman se convirtió en Percy Jackson, Alexandra Dadario en Annabeth (hija de Atenea), Brandon T. Jackson en el sátiro Grover y un montón de estrellas de Hollywood los secundaron, como Pierce Brosnan, Rosario Dawson, Uma Thurman, Sean Bean o Steven Coogan.
La película tuvo una segunda parte, Percy Jackson y el mar de los monstruos (2013), que no contó con el suficiente respaldo del público como para cerrar una trilogía. Así que ahí quedó la cosa hasta que ahora Disney ha decidido rescatarla convirtiéndola en una serie con un nuevo reparto de índole más multicultural y reduciendo considerablemente la edad de los protagonistas, entre los que encontramos a Walker Scobell, Leah Jeffries, Aryan Simhadri y Threnody Tsai.
Te puede interesar: Céline Dion pierde el control de sus músculos por culpa de su enfermedad neurológica
En esta ocasión, el propio escritor Rick Riordan se convierte en creador de la adaptación (lo que supone una mayor cercanía a su obra original), junto a Jonathan E. Steinber y este nuevo remake se inserta dentro del nuevo boom de reinterpretaciones de los clásicos modernos juveniles, como la reciente precuela de Los juegos del hambre, Balada de pájaros cantores y serpientes o el nuevo proyecto de Harry Potter que tiene previsto convertirse también al formato televisivo.
La nueva serie nos presenta a un niño inadaptado que descubrirá su verdadera naturaleza introduciéndose en un mundo legendario, repleto de monstruos y de seres increíbles, en el que tendrá un papel concreto: impedir que se desate una guerra entre los dioses. En esa nueva faceta descubrirá muchas cosas en torno a su identidad y aprenderá a manejar sus emociones y a luchar contra sus inseguridades. Una aventura de descubrimiento a modo de coming-of-age repleta de sorpresas y de imaginación.