La firma de hipotecas cae un 22,3% en octubre y su interés se dispara al 3,32%, el máximo en ocho años

Se suscribieron 31.921 préstamos hipotecarios y el capital prestado se redujo un 26,4%, hasta rozar los 4.487 millones de euros

Guardar
Un hombre pasa junto a
Un hombre pasa junto a carteles inmobiliarios que muestran propiedades vendidas en Madrid, REUTERS/Susana Vera

El volumen de hipotecas contratadas volvió a caer en octubre, en concreto, un 22,3% respecto al mismo periodo del año anterior, y ya van nueve meses consecutivos de descensos. Una de las causas de esta caída ha sido la nueva subida del interés medio de estos préstamos, que cerró el mes en el 3,32%, la cifra más alta en ocho años.

En octubre se firmaron 31.921 préstamos hipotecarios con un importe medio de 140.564 euros, lo que supone una bajada del 5,3% interanual. Por lo que respecta al capital prestado, se redujo un 26,4%, hasta rozar los 4.487 millones de euros, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 43,3% de las hipotecas se constituyó a tipo variable y el 56,7% a tipo fijo. Mientras que el tipo interés medio al inicio fue del 3,02% para las hipotecas sobre viviendas a tipo variable y del 3,57% para las de tipo fijo.

Por comunidades autónomas, en las que se firmaron más hipotecas fueron en Andalucía (6.630), Cataluña (5.817) y Madrid (5.061). Mientras que en las que se prestó más capital para constituir estos préstamos fueron Madrid (1.051,4 millones de euros), Cataluña (953,4 millones) y Andalucía (849,9 millones).

Cambio de tendencia

La subida del interés de las hipotecas podría haber cambiado de tendencia en la recta final del año, apuntan los analistas. ya que, aunque el INE aún no tiene los datos de su evolución en noviembre ni en diciembre, el mercado ha detectado una bajada del interés después de que el Banco Central Europeo decidiera mantener los tipos de interés en el 4,5%.

Otro de los catalizadores que impulsarán esta tendencia a la baja es que el cierre del grifo del crédito hipotecario ha hecho mella en los bancos, que han visto cómo este negocio se ha reducido. Esta caída drástica de operaciones ha encendido las alarmas en los bancos, que quieren cerrar el año con sus objetivos de ventas cumplidos, por lo que empiezan a cambiar de estrategia para impulsarlas abaratando las hipotecas.

También la caída del euríbor empuja a una tendencia a la baja del interés. Tras haber tocado techo, ha iniciado una caída que le ha llevado a registrar en diciembre una media provisional del 3,724%, por debajo del 4.022% con que cerró noviembre.

Con la rebaja de las hipotecas la banca pretende atraer a nuevos clientes. “Si un banco quiere ganar dinero con sus hipotecas es obvio que tiene que concederlas a nuevos clientes. Solo así podrá cobrar los intereses y otros gastos asociados a estos créditos y acabar el año con beneficios”, apunta Miquel Riera, experto en hipotecas de HelpMyCash.

Llegan las rebajas

Entre los bancos que han decidido bajar sus hipotecas está Banco Sabadell, que ha bajado el interés de su hipoteca fija a treinta años desde el 3,55% hasta el 3,40%. También lo ha hecho con sus hipotecas mixtas, cuyo tipo de interés hasta ahora era del 3,60% y euríbor más 0,79%, mientras que ahora exige un interés inicial del 2,99% y euríbor más 0,65%.

También BBVA se ha decantado por las bajadas y ha reducido el interés de su hipoteca para funcionarios desde 3,35% hasta el 3,20% para un plazo de veinte años. A los dos grandes de la banca española se han sumado Kutxabank y Cajasur que han reducido el interés de sus hipotecas variables desde el 2,91% el primer año hasta el 2,82%.

Abanca también se ha apuntado a las rebajas y ha cambiado las condiciones de su hipoteca variable, bajando el interés inicial desde el 1,80% hasta el 1,40% durante el primer año, y ha ajustado el tramo variable para el resto de periodos desde euríbor más 0,80% a euríbor más 0,60%.

Guardar