La Audiencia Nacional estudia la suspensión de un proceso del Banco de España para cubrir 24 plazas de economista

El recurso contencioso-administrativo denuncia la “indeterminación de las bases” de la convocatoria y los “criterios subjetivos” a valorar por el tribunal

Guardar
Un agente de Policía en
Un agente de Policía en la entrada de la Audiencia Nacional (Fernando Sánchez/ Europa Press)

La Audiencia Nacional estudia la suspensión cautelar de un proceso selectivo para 24 plazas de economista titulado en el Banco de España por presuntas irregularidades en las bases de la convocatoria. El recurso presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo, al que ha tenido acceso Infobae España, denuncia la “indeterminación de las bases” y la “libérrima discrecionalidad del tribunal” por la abundancia de criterios subjetivos, lo que ocasiona una “flagrante vulneración de los principios de publicidad, igualdad e interdicción de la arbitrariedad causante de nulidad”.

El proceso selectivo, por sistema de concurso, pretende cubrir 24 plazas de economista titulado en el nivel 9 del Grupo Directivo, dotada cada una de ellas con un salario anual superior a los 60.000 euros brutos. La convocatoria fue aprobada por la Comisión Ejecutiva del Banco de España el pasado 12 de junio y aún se encuentra en la primera fase de las dos previstas, concretamente en la realización de las pruebas de inglés tras una primera barrida de 130 candidatos.

Te puede interesar: Primera condena firme contra el ‘Pequeño Nicolás’: 1 año y 9 meses de cárcel por falsificar el DNI para la Selectividad

El recurso en el que se reclama la suspensión cautelarísima del proceso selectivo fue presentado ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional por la Asociación de Inspectores y Auditores Informáticos del Banco de España (AIBE). En un comunicado hecho público este miércoles, exigen un cambio en el modelo de selección y contratación de empleados públicos del supervisor bancario. Lamentan que el sistema de concurso, “con abundancia de criterios subjetivos”, se haya impuesto a la modalidad de oposición o de concurso-oposición.

El proceso selectivo consta de una fase inicial de valoración de méritos, en la que se incluye una prueba de inglés, y una fase de valoración final por perfil, en la que se enmarcan la entrevista personal y la presentación de un proyecto. En su recurso, la AIBE argumenta que “el 90 por ciento” de las valoraciones inicial y final de méritos “es de libre decisión del tribunal”.

Te puede interesar: El Banco de España prevé una inflación del 3,3% en 2024 gracias a la extensión de algunas ayudas y al descenso de la energía

Fachada del edificio del Banco
Fachada del edificio del Banco de España (Eduardo Parra/ Europa Press)

Preguntas sobre un temario desconocido

En la segunda fase, donde se hará la última criba de candidatos, el 100 por cien de la puntuación está dividida en varios apartados a valorar por el tribunal. Uno de ellos es el de los “conocimientos”, que suma un máximo de un 25 por ciento. Para ello puntúan el proyecto o trabajo presentado, así como las preguntas técnicas que formule el tribunal. Sin embargo, no existe ni temario ni baremo conocidos, denuncia la AIBE.

Otro de los apartados a valorar por el tribunal es el de las “competencias profesionales”, que supone un máximo de otro 25 por ciento. En las bases de la convocatoria se expone que en este apartado “se valorarán las siguientes competencias profesionales atendiendo al nivel requerido para un puesto de trabajo de experto, según el modelo de competencias del Banco de España: pensamiento analítico, agilidad, innovación, orientación a resultados, colaboración y motivación del puesto”. La AIBE subraya que tal denominación de “puesto de trabajo de experto” no está recogida ni en el Reglamento de Trabajo del Banco de España, ni en su Plan de encuadramiento, ni en ningún acuerdo convencional.

“Si no fuera porque se trata de una convocatoria para el acceso al sector público, el consignar unos conceptos tan etéreos y subjetivos, podría dar lugar a más de una broma”, concluye la asociación en su recurso. También enviarán un escrito al Ministerio de Universidades para comunicarles la situación.

Guardar