La activista saharaui que se ha quedado sin permiso de residencia: “Soy víctima de la complicidad entre España y Marruecos”

Aminatu Haidar, luchadora por los derechos del pueblo saharaui y contra la ocupación de Marruecos, ha visto cómo España no le ha renovado el permiso de residencia después de 16 años

Guardar
La activista saharaui, Aminatou Haidar. (Foto: Ana Valiño)
La activista saharaui, Aminatou Haidar. (Foto: Ana Valiño)

Aminatu Haidar es una mujer que lleva toda su vida en la lucha por el reconocimiento del pueblo saharaui. En 1975, España dejó el territorio que ocupaba en África y los oriundos declararon la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), que no tardó en ser invadida por Marruecos. La situación se extiende hasta nuestros días y la colonización marroquí se acerca ya al medio centenar de años. Aminatu nació en lo que se conocía como Sáhara español y desde entonces pelea por el reconocimiento de su país.

La activista saharaui llevaba 16 años con su permiso de residencia en regla para vivir en España, pero desde hace unos meses le ha sido denegado porque envió su solicitud fuera de plazo, algo que ella misma ha tildado de imposible. “Es una decisión política, para mí es una complicidad de hispanomarroquí. Y yo lo digo francamente, soy nuevamente víctima de una complicidad absoluta entre el Gobierno español y marroquí”, asegura por teléfono a Infobae.

Te puede interesar: Sumar pide al Gobierno aclarar por qué deja sin permiso de residencia a la saharaui Aminatu Haidar: “Vergonzosa decisión”

Aminatu tiene desde 2007 residencia por cuestiones humanitarias y complicaciones de salud, que además empeoraron desde 2021, fruto también de la edad. “Me quitan el permiso de residencia diciendo una mentira”, asevera mientras ya tramita con su abogada las posibles soluciones. “Tengo mis médicos y ahora mismo tengo prevista una cirugía”, denuncia a la vez que es consciente de que, técnicamente, ahora vive de forma ilegal en España. La respuesta a su solicitud de residencia, que renueva cada año, esta vez tardó más de 18 meses en llegar y fue de forma negativa.

La mujer culpa al Gobierno de Pedro Sánchez

Marcha en Madrid por un referendum de autodeterminación del pueblo saharaui. (Europa Press/Contacto/Fer Capdepon Arroyo)
Marcha en Madrid por un referendum de autodeterminación del pueblo saharaui. (Europa Press/Contacto/Fer Capdepon Arroyo)

La activista solicitó su nuevo permiso el 25 de enero de 2022 dentro del plazo de los 90 días antes de que caducara y trasladaron el expediente a Madrid. Ya en mayo de 2023, la Delegación de Gobierno de la capital rechazó la petición por estar fuera de plazo, algo que a la luz de las fechas es una justificación incorrecta. Ahora, el partido nacionalista gallego BNG ha llevado el asunto al Congreso de los Diputados y pide explicaciones al gobierno.

La activista reconoce que nunca tuvo problemas para tener su permiso de residencia y que todos comenzaron en 2021. “Empezó con el Gobierno de Pedro Sánchez. Ahí empezó el problema”, explica durante la entrevista. A lo largo de su vida, cuando vivía en El Aaiún, ciudad saharaui ocupada por Marruecos, ha vivido episodios de expulsiones de su hogar, problemas para regresar una vez fuera e incluso ella misma denuncia que fue expulsada hacia Islas Canarias hace varios años.

Te puede interesar: Compran tu piso y te echan del barrio: las familias que dejarán sus casas tras adquirirlas un “primo de Esperanza Aguirre”

Esta saharaui lleva toda su vida visibilizando la causa de su país y de sus compatriotas, de ahí que hagan saltar todas las sospechas cuando pierde su permiso de residencia. “Soy una militante que quiere sensibilizar sobre la situación de su pueblo y sobre las violaciones de derechos humanos. Para mí, es una vulneración del derecho de la libre circulación”, asevera la mujer.

En 2009, Aminatu se puso en huelga de hambre por el maltrato que sufría desde el Gobierno de Marruecos al impedirle su entrada en El Aaiún, cuestión por la que se hizo conocida internacionalmente. Ahora vuelve a la carga para que expliquen los motivos de la cancelación de su permiso de residencia. El objetivo principal de esta mujer es que las tierras ocupadas por Marruecos sean devueltas a sus propietarios, el pueblo saharaui, y pide para ello un referéndum de autodeterminación en estos territorios, algo que históricamente e incluso varios organismos internacionales han aprobado, pero que nunca se ha llevado a cabo.

Guardar