El TJUE señala que existe un “abuso de poder dominante” por parte de la UEFA y la FIFA: luz verde a la Superliga

Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE), reunido en Luxemburgo, se ha posicionado a favor de la Superliga

Guardar

Nuevo

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (Infobae)
Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, y Florentino Pérez, presidente del Real Madrid. (Infobae)

Este jueves el Tribunal de Justicia de la Unión Europeo (TJUE) se reunió en Luxemburgo para dictar sentencia sobre la demanda presentada por la empresa ‘A22′, por lo que consideran posición dominante y contraria a las leyes de la Unión Europea de la UEFA a la hora de organizar competiciones de fútbol. La FIFA no tiene posibilidad de organizar competiciones como tal en Europa. En la sentencia, el TJUE ha dictaminado que existe un “abuso de poder dominante” por parte de la UEFA y la FIFA, posicionándose así en favor de la Superliga, declarando que “las normas de la FIFA y la UEFA sobre la aprobación previa de competiciones de fútbol interclubes, como la Superliga, son contrarias a la legislación de la UE.” La sentencia añade también que las competiciones de fútbol y la explotación de los medios son “evidentemente actividades económicas y deben cumplir con las normas de competencia y respetar las libertades de circulación, aunque la actividad económica del deporte tiene ciertas características específicas, como la existencia de asociaciones que tienen ciertos poderes regulatorios y de control y el poder de imponer sanciones.”

Por su parte, Bernd Reichart, CEO de A22, considera “haber ganado el derecho a competir”: “Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA ha terminado. El fútbol es LIBRE. Ahora los clubes ya no sufrirán amenazas y sanciones. Son libres de decidir su propio futuro. Para los aficionados: vamos a emitir gratis todos los partidos de la Superliga. Para los clubes: los ingresos de los clubes y los pagos en solidaridad con el fútbol están garantizados”. “Para los aficionados: vamos a emitir GRATIS todos los partidos de la Superliga”, añade Reichart.

Primera parte de la sentencia de la Superliga.
Primera parte de la sentencia de la Superliga.

Reacción inmediata de LaLiga

Acto seguido a esta resolución, LaLiga se ha pronunciado a través de su perfil de redes sociales recordando que “la Superliga es un modelo egoísta y elitista”. “Todo formato que no sea totalmente abierto, con acceso directo, año a año, vía ligas domésticas, es un modelo cerrado. El fútbol europeo ya ha hablado. No insistáis”, dice el resto del tuit de @LaLigaCorp.

El presidente de la institución, Javier Tebas, tampoco ha tardado en pronunciarse al respecto en su perfil de X: “Ya empiezan a intoxicar como advertí, siempre han podido organizar competiciones fuera del entorno UEFA y FIFA, y eso no se puede prohibir, el tema son las condiciones de las mismas para estar bajo la organización de UEFA y FIFA.” “Lo que se está diciendo el anticipo que nos han leído es que debe haber reglas transparentes, claras, objetivas, para la aprobación de competiciones, que no vale con la simple desaprobación, y que debería haber una estructura normativa, objetiva, que requiera condiciones equiparables a todo el sector, pero que no se deje al libre criterio de los dirigentes puntuales de FIFA y UEFA, porque ahí estaría en una situación de abuso de poder dominante. Ya en 2022 UEFA, estableció un procedimiento para autorizar nuevas competiciones a las que puede acudir la SUPERLIGA”, añadía Tebas.

Reacción de la UEFA

La UEFA toma nota de la sentencia dictada hoy por el TJUE en el caso de la Superliga europea. Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada ‘Superliga’, más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA confía en la solidez de sus nuevas reglas y, específicamente, en que cumplen con todas las leyes y regulaciones europeas pertinentes. La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad. Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con federaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, instituciones de la UE, gobiernos y socios por igual. Confiamos en que la pirámide del fútbol europeo, basada en la solidaridad que los aficionados y todas las partes interesadas han declarado como su modelo irremplazable, estará salvaguardada contra la amenaza de rupturas por parte de las leyes europeas y nacionales.”

Así será el formato de la Superliga presentado por Bernd Reichart: 64 clubes, partidos gratis y una liga femenina.

Otras reacciones en contra de la Superliga

El presidente de la Federación Italiana de Fútbol, Gabriele Gravina, advirtió ayer a los clubes italianos que, si se adhieren a la Superliga, quedarán expulsados de las competiciones oficiales nacionales. “No podemos impedir la adhesión, pero la elección, si se produce, debe ser muy clara. Es impensable disputar dos o tres campeonatos dentro de una serie de organizaciones diferentes. Ya estamos luchando internamente por las fechas disponibles para el campeonato, pueden imaginarse lo que ocurriría si añadiéramos otro campeonato. Tengo que salvaguardar la marca del fútbol italiano y hay que saber a qué nos enfrentamos”.

También se pronunció Karl-Heinz Rummenigge, exdirector general del Bayern y actual miembro del Comité Ejecutivo de la UEFA, como representante de la ECA, la Asociación de Clubes Europeos, augurando un futuro poco halagüeño a la Superliga. “No llegará muy lejos. Hace 30 años el sistema habría abrazado la novedad, ahora es diferente. Los británicos, alemanes y franceses nunca participarían. Creo que los italianos y los españoles tampoco, a menos que haya algún presidente que piense que puede acostarse y despertarse al día siguiente en medio del oro. Podrían hacer el torneo el Real Madrid y el Barcelona...”

Guardar

Nuevo