El aviso de ATA a los autónomos para que no paguen más en 2024

Las Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) asegura que la falta de presupuestos para el próximo curso podría suponer una subida de las bases de cotización, pero fuentes ministeriales insisten en la “tranquilidad”

Guardar
Un trabajador autónomo hace las cuentas de su negocio. (Freepik)
Un trabajador autónomo hace las cuentas de su negocio. (Freepik)

La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) ha lanzado una advertencia a través de las redes sociales para que los miembros del colectivo no paguen más de la cuenta en 2024. El presidente de la plataforma, Lorenzo Amor, ha publicado un tuit en el que asegura que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) puede derivar en la “actualización automática” de las bases mínimas de cotización conforme al porcentaje de este año. El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, no obstante, ha querido lanzar un mensaje de “tranquilidad” y recuerda que la prórroga presupuestaria no quiere decir que las bases vayan a subir lo mismo que este año.

Fuentes de la cartera que dirige Elma Saiz desmienten que se vaya a producir y aseguran que “una actualización así sería contraria al principio rector del nuevo sistema de cotización de los trabajadores autónomos”. La respuesta del Ministerio llega poco después de que la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) desatase el caos. La plataforma recomendó este miércoles al colectivo de trabajadores por cuenta propia desactivar la actualización automática de las bases de cotización para evitar otra subida del 8,6% a partir del próximo mes de enero. El porcentaje responde a la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) que entrará en vigor con el cambio de año ante la falta de unas nuevas cuentas públicas.

Te puede interesar: Esto es lo que tienes que saber para darte de alta como autónomo en Madrid

El presidente de la patronal de los autónomos, Lorenzo Amor, publicó este jueves un mensaje a través de las redes sociales que acumula casi 200.000 visualizaciones. “Recomiendo que hablen con sus graduados, gestores y asesores para que desactiven la actualización automática de sus bases de cotización”, reza la publicación. “Esta subida del 8,6% se aplicará de nuevo en enero a todos los autónomos con actualización automática de sus bases”, continúa el dirigente de la organización. Los trabajadores por cuenta propia, para seguir pagando lo mismo, tienen que actualizar sus bases de cotización antes del 31 de diciembre de este año.

Estos son los días libres que pueden pedir los trabajadores sin perder sueldo.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha respondido al comunicado con un mensaje de tranquilidad y ha recordado que la prórroga presupuestaria “no implica necesariamente que las bases de cotización vuelvan a subir lo mismo” que este año. La cartera que dirige Elma Saiz pone el foco en el sistema actual, que se basa en una tabla de cuotas que puede cambiar en función de los ingresos reales de los trabajadores. Los representantes de ATA y la CEOE recuerdan que la subida de 2023 salió adelante “a espaldas” del diálogo social y tachan de “desmesurado” el porcentaje.

Los autónomos se preparan para más novedades

El próximo año viene cargado de novedades para los autónomos. España tiene más de tres millones de trabajadores por cuenta propia, según datos del Ministerio de Trabajo. El colectivo podrá sufrir una nueva escalada de los costes, aunque el incremento más fuerte lo soportarán los negocios con empleados a cargo. Los responsables de estas tiendas tendrán que hacer frente al aumento de las cotizaciones —también las de sus trabajadores, todo ello en el marco del Mecanismo de Equidad Intergeneracional—. La subida del salario mínimo interprofesional (SMI) también puede alterar sus cuentas. Como novedad, la Seguridad Social regularizará las cuotas de los trabajadores autónomos a mediados de año en función del dinero que hayan ingresado durante los meses previos.

Guardar