Investigadores del Museo Galorromano de Tongeren (Bélgica) han localizado una losa de mármol que podría haber sido robada de entre las ruinas de Pompeya en los años setenta. La pieza fue encontrada en la casa de una familia belga, que contactó en octubre al museo para saber si esta tenía algún valor.
Según ha relatado la familia a la prensa local y ha confirmado el museo a Infobae España, Geert Detemmerman viajó en la década de los setenta a Italia con su familia. Detemmerman, que era solo un niño por aquel entonces, recuerda cómo tras visitar Pompeya se les acercó un hombre ofreciéndoles la pieza, que compraron por una gran cantidad de dinero sin especificar.
Te puede interesar: El cártel de los Balcanes, el nuevo rey del tráfico de cocaína en España y el resto de Europa: este es el mapa actual
A la vuelta de sus vacaciones, la familia incorporó la losa a la nueva casa que estaban construyendo, donde ha permanecido todo este tiempo. Ahora, cincuenta años después, buscan vender la vivienda, por lo que quisieron averiguar si este recuerdo de sus vacaciones familiares tenía algún valor.
Incrustado en una pared de mármol durante cincuenta años
Para ello, se pusieron en contacto con el Museo Galorromano de Tongeren y les invitaron a examinar el mármol, del que incluyeron algunas imágenes. Tras este mensaje, dos investigadores decidieron visitar el lugar, entre ellos Bart Demarsin, director de exposiciones de dicha institución.
“Ya habíamos hecho algo de investigación porque cuando vimos las fotografías, nos sonaba de algo. Es un descubrimiento arqueológico muy importante de Pompeya y nos recordaba a una losa de mármol similar que vi hace unos años en una exposición en Italia”, ha explicado a Infobae España.
Tanto Demarsin como su compañero quedaron atónitos al ver la losa: “Estaba en la entrada de la casa, integrada en una pared de mármol”, explica el director. Tras ver la pieza, contactaron con la policía belga, que mantiene requisada la pieza, e informaron al director del parque arqueológico de Pompeya. La policía italiana también está al tanto del caso.
Te puede interesar: El Gobierno anuncia que los permisos de nacimiento aumentarán de 16 a 20 semanas
El mármol representa el terremoto que asoló Pompeya en el año 62 d.C., 15 años antes de la erupción del Vesubio. Formaría parte de un conjunto, compuesto por dos mármoles, que adornaban un altar o laurarium dentro de la casa de Lucius Caecilius Iucundus (Lucio Cecilio Jucundo), banquero de Pompeya que murió durante los temblores.
“La ciudad quedó bastante dañada. Lo que puede verse en los dos mármoles es la destrucción: puedes ver verdaderos monumentos de Pompeya, como la puerta de la ciudad, colapsando”, relata Demarsin.
Uno de los mármoles fue el que pudo ver el director hace dos años en una exposición italiana. El otro fue robado en 1975. “Con esta información ya sospechábamos algo, pero queríamos comprobarlo con nuestros propios ojos”, comenta.
Demarsin afirma que “lo más probable es que sea la original”, pero aclara que el caso continúa investigándose. De confirmarse la originalidad, se trataría de “uno de los dos únicos relieves que representan el terremoto”, un “objeto histórico” con un gran valor, “tal vez no económico, pero sí histórico”, concluye el director.