Una de las rutas más bonitas de Granada: atraviesa un impresionante barranco en uno de los paisajes más desconocidos

Durante el camino se pueden encontrar cascadas y hasta fósiles marinos, pues la región estaba hace millones de años bajo el mar

Guardar
El Barranco de la luna,
El Barranco de la luna, en Granada (Adobe Stock).

Granada es uno de los destinos predilectos para los amantes de la naturaleza, pues cuenta con parajes que son una maravilla. Estos se pueden recorrer gracias a la multitud de rutas que alberga, las cuales permiten conocer algunos de los rincones más especiales de la provincia. Una de las más bonitas es la que recorre el río Castril, pero existe otra que descubre uno de los paisajes más espectaculares de Andalucía.

Se trata de la ruta que recorre el Barranco de la Luna, una estrecha garganta en la que se puede contemplar como la naturaleza y el paso del tiempo ha moldeado la roca a su antojo. Se localiza en la comarca de Valle de Lecrín, en la parte centro-sur de la provincia de Granada, y su recorrido deja con la boca abierta al visitante.

Te puede interesar: Los 10 destinos más sostenibles para viajar en 2024, según ‘Lonely Planet’

Es perfecto para hacer en familia o con amigos, aunque su dificultad es moderada. Además, su distancia es de alrededor de cinco kilómetros en sentido circular, los cuales se pueden completar en aproximadamente una hora y media.

El Barranco de la luna,
El Barranco de la luna, en Granada (Adobe Stock).

Cascadas y fósiles marinos

El punto de partida de este sendero se ubica en el pueblo de Seleres, desde donde hay que dirigirse al cementerio del pueblo. Este es el punto perfecto para estacionar el vehículo, además, el camino se encuentra totalmente señalizado, indicando el inicio de la ruta a través de la carretera comarcal GR-3300. Tras unos cuantos metros, el viajero camina por una pista asfaltada hasta llegar por fin al ansiado barranco. Es sin duda el gran atractivo de la ruta gracias a sus impresionantes formaciones geológicas, las cuales cuentan con diversas formas y tonos.

Te puede interesar: Laguardia: uno de los pueblos medievales más bonitos de España que es la capital de la Rioja Alavesa

Este cañón kárstico cuenta también con unas altas y onduladas paredes verticales que transportan a un cuento de fantasía. Pero esto no se queda aquí, pues este paraje alberga un rico patrimonio natural y geológico, ya que en sus paredes se pueden contemplar restos fósiles marinos. Esto se debe a que toda la región estaba sumergida bajo el Mar de Tetis hace millones de años.

Después de caminar un tiempo, las paredes del cañón se van estrechando y el cauce del barranco empieza a aparecer poco a poco. En un primer tramo, se puede caminar siguiendo su curso, sin embargo, pasado unos momentos, es necesario meter los pies en el agua para proseguir con el sendero. Esto no es problema durante el verano, pues el caudal apenas llega a unos centímetros, pero en primavera, las aguas del deshielo provocan un aumento considerable.

El Barranco de la luna,
El Barranco de la luna, en Granada (Adobe Stock).

A pesar de ello, el entorno permite disfrutar de pintorescos saltos de agua en mitad del barranco, completando una de las rutas más especiales de Granada. Para volver, tan solo hay que tomar un camino a la izquierda de la salida del barranco que conduce al aparcamiento del cementerio.

Te puede interesar: El impresionante palacio barroco que es uno de los más bonitos de Portugal

Cómo llegar

Desde Granada, el viaje hasta Seleres es de alrededor de 40 minutos por las carreteras GR-30 y GR-3208. Por su parte, desde Málaga el trayecto tiene una duración estimada de 1 hora y 35 minutos por la vía A-7.

Guardar