El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, han cuadrado fecha y hora para su reunión en el Congreso de los Diputados: será el próximo viernes, 22 de diciembre, a las 10:30 horas. Así lo han confirmado desde los gabinetes de ambas partes tras una llamada telefónica que se ha producido esta misma tarde durante el pleno que se celebra en la Cámara Baja.
Después de días de tira y afloja y tras la oferta de tres fechas por parte del presidente del Gobierno, Feijóo aceptó el encuentro para este viernes, aunque con la condición de tratar una serie de puntos estipulados en un orden del día remitido a La Moncloa y a los medios de comunicación. Sánchez se encontró con esta noticia media hora antes del pleno, donde comparecía a las 9:00 horas para hacer balance de la Presidencia española del Consejo de la UE, y allí fue donde se cerró la fecha del encuentro.
Te puede interesar: Abascal abronca a Feijóo por sentarse con Pedro Sánchez: “Es un gigantesco error”
“Diálogo como quiera, sobre lo que quiera y cuando quiera, pero diálogo y no berrinche. Entendimiento cuando quiera, como quiera y donde quiera, pero entendimiento y no insultos”, señaló Sánchez, que celebró la “rectificación” de Feijóo en su empeño de tratar de darle “plantón”. “Muy bien, como quiera, sin mediador, ¿le parece bien reunirse sin mediador conmigo? Donde quiera, en Ginebra no, en el Congreso de los Diputados. ¿Cuándo? El próximo viernes. ¿Cómo? Sin soberbia ni imposiciones y con orden del día oficial?”, respondió, por su parte, el líder del PP, una sugerencia realizada de manera pública, antes de comunicarla en privado, que Sánchez finalmente ha aceptado.
El orden del día también estará estipulado. El PP señala nueve puntos que quiere tratar en el encuentro. Destacan la amnistía, la información sobre las negociaciones del PSOE con los partidos independentistas, la moción de censura en Pamplona contra UPN o las denuncias de lawfare. Sin embargo, de los tres puntos propuestos por Sánchez, Feijóo solo se abre a abordar la modificación urgente del artículo 49 de la Constitución, “en las condiciones ya pactadas en la pasada legislatura, que incluyen garantías por escrito de que los socios del Gobierno no pedirán un referéndum constitucional con nuevas modificaciones”.
Te puede interesar: Sánchez admite que se reunirá con Puigdemont pero no aclara si antes o después de la ley de amnistía
Sánchez zanja la discusión
La reunión se ha cerrado, pero tras días de críticas y reproches entre ambos, que han tenido como colofón la comparecencia de Sánchez y posterior sesión de control en el Congreso. “Para usted la perra gorda. Nos vemos el viernes en el Congreso y hablaremos de lo que usted quiera”, ha respondido Sánchez, al desafío del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de reunirse en la Cámara Baja, en lugar de hacerlo en el Palacio de la Moncloa, como suele ser lo habitual en las relaciones entre el presidente del Ejecutivo y el líder de la oposición.
En la misiva remitida este miércoles a La Moncloa, Feijóo recrimina a Sánchez que, tras enterarse de que quería mantener una reunión con él a través de los medios, el gabinete del presidente tardó cinco días en ponerse en contacto con el PP. “Habiendo transcurrido una semana sin novedades, considero imprescindible avanzar en este requisito, absolutamente ordinario y sencillo de satisfacer”, le expone el líder de la oposición. Asegura que asistirá a la reunión por “respeto” a la Presidencia del Gobierno y también se compromete a preservar el decoro institucional, aunque le trasladará “cara a cara” la opinión compartida por la mayoría de los ciudadanos sobre asuntos de “enorme trascendencia” para la nación.