Macron se declara como “gran admirador de Gérard Depardieu”: “Detesto las cacerías humanas”

El actor francés ha sido acusado en múltiples ocasiones por agresión sexual en los últimos años

Guardar
Foto de archivo del actor
Foto de archivo del actor francés Gerard Depardieu. EFE/Ettore Ferrari

El presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que es “un gran admirador de Gérard Depardieu”, que considera “un actor inmenso” a pesar de las polémicas alrededor de su persona.

Ante la pregunta de los periodistas sobre los comentarios sexistas de Depardieu filtrados este mes en un programa de televisión, el presidente francés ha asegurado que es “un genio de su arte” y que no retirará la Legión de Honor (máximo galardón entregado por la nación francesa) “a partir de un reportaje”.

Te puede interesar: La ley francesa de inmigración desata una crisis en el Gobierno Macron: el presidente admite que podría ser inconstitucional

Macron se posicionaba de este modo durante una entrevista en el canal de televisión France 5, en el que ha hablado tras la aprobación de la controvertida ley de inmigración este martes. Los periodistas aprovecharon para preguntar sobre unos comentarios obscenos vertidos por el actor en un recinto de equitación respecto a niñas, mujeres y la práctica de montar a caballo, que se hicieron públicos hace unas semanas.

El presidente ha explicado que no adora todos los comentarios hechos por Depardieu, pero no va a retirar la Legión de Honor a artistas “cuando dicen comentarios que me chocan”.

Macron detesta “las cacerías humanas”

Macron ofrece así una postura contraria a la expresada por su ministra de Cultura, Rima Abdul Malak, quien anunció el pasado 15 de diciembre que estudiaría la retirada de la Legión de Honor al actor, acusado por agresión sexual y autor de ciertos comentarios sexistas y obscenos que han chocado a Francia.

“Un consejo de la orden de la Legión de Honor se reunirá y abrirá un procedimiento disciplinario para decidir si esta Legión ha de suspenderse o no, retirarse definitivamente o no”, dijo en una entrevista al canal France 5 la ministra. Malak ha definido en otras ocasiones al actor como “una vergüenza para Francia”.

Ahora, el presidente asegura que “la ministra se ha adelantado”. “La Legión de Honor es una orden que no está ahí para moralizar. No retiramos la Legión de Honor por un reportaje”, ha afirmado el dirigente francés, quien ha defendido la presunción de inocencia como uno de los valores del país.

Ha identificado la lucha contra las agresiones sexistas y la igualdad entre hombres y mujeres como “las dos grandes causas” de sus dos legislaturas y que continuará luchando por ellas. “Pero quiero que se haga en el orden correcto”, ha asegurado, a la par que afirmaba que no se le verá “en cacerías humanas”.

Te puede interesar: Una periodista española denuncia por violación a Gérard Depardieu

No me verán jamás en cacerías humanas. Las detesto”, ha declarado el presiente. “Aparte están los procedimientos judiciales”, ha señalado, que dice “seguirán su camino”.

La reputación de Depardieu, uno de los actores franceses más conocidos a sus 74 años, se ha ido deteriorando en los últimos años por la acusación formal de dos mujeres por agresión sexual y haber sido señalado públicamente por más de una docena. A estas se ha unido la periodista española Ruth Baza, que presentó este martes una denuncia contra el actor ante la policía española por una violación en 1995.

Guardar