Los sindicatos han decidido posponer la convocatoria de huelga de los trabajadores del handling de Iberia para Navidad tras la apertura de un nuevo marco de negociación con el Ministerio de Transportes como intermediario. El paro estaba previsto para los días 29, 30 y 31 de diciembre; 1, 4, 5, 6 y 7 de enero. El Gobierno se ha ofrecido a mediar en el conflicto dadas las “infructuosas conversaciones mantenidas” entre los sindicatos y la aerolínea, según ha detallado UGT.
Un total de 8.000 trabajadores de la compañía estaban llamados a paralizar su actividad durante más de ocho jornadas en plenas fiestas navideñas. La huelga afectaba a los 29 aeropuertos españoles donde el handling de Iberia presta servicios de rampa en tierra. “En un acto de responsabilidad, CCOO y UGT han accedido a posponer la convocatoria de huelga para intentar alcanzar el tan ansiado acuerdo en reuniones que tendrán lugar a partir de este jueves”, señalan los dos sindicatos en un comunicado conjunto.
Te puede interesar: El Sevilla deja en tierra a 80 pasajeros: Iberia cancela un vuelo de Vigo a Madrid para darle el avión al equipo de fútbol
Los representantes de los trabajadores han mantenido conversaciones con el Ministerio de Transportes para tratar de encontrar una solución al conflicto. La amenaza de huelga llegó tras la resolución del concurso de handling de Aena por el que Iberia perdió la licencia en hasta ocho aeropuertos. Los sindicatos e Iberia pactaron llegar a un acuerdo antes de este martes para evitar la huelga, aunque la cancelación finalmente se ha producido tras el ofrecimiento de la cartera que dirige Óscar Puente.
Los trabajadores piden un servicio de ‘autohandling’
Las dos organizaciones sindicales piden a la compañía la creación un servicio de autohandling para las aerolíneas del grupo en los aeropuertos en los que opera. Iberia ha perdido las licencias para dar servicios a terceros durante el concurso resuelto por Aena hace casi tres meses. Los aeropuertos afectados eran los de Barcelona-El Prat, Palma de Mallorca, Málaga, Alicante, Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao. El tráfico aéreo en estas ciudades suma más de la mitad del que acumula todo el país. Los representantes de UGT y CCOO habían decidido convocar la huelga ante la negativa de la compañía de crear un autohandling.
El paro no solo afectaba a los vuelos del grupo IAG (Iberia, British Airways, Level, Vueling, Air Lingus y Air Nostrum), sino que también salpicaba a otras muchas aerolíneas a las que la compañía presta servicio en los citados aeropuertos. La huelga no llegó a convocarse oficialmente, aunque la empresa y los representantes de los trabajadores no habían conseguido cerrar ningún acuerdo en las cuatro jornadas de reuniones mantenidas durante la última semana. El Ministerio de Transportes participará como mediador en la nueva ronda de negociaciones que las dos partes implicadas esperan abrir este jueves. El ofrecimiento del Gobierno ha sido clave para frenar las ocho jornadas de huelga programadas para el último fin de semana de diciembre y el primero de enero, en plenas fiestas navideñas.