“Muchas gracias por todos tus fotones”. El Congreso de los Diputados de este miércoles acaparado casi totalmente por el primer cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, ha tenido también una inesperada protagonista, la fotógrafa Emilia Gutiérrez.
Este miércoles era el último pleno de la veterana fotoperiodista del diario La Vanguardia antes de jubilarse y, entre tanto rifirrafe y debate bronco, sus señorías han tenido un momento para rendirle un emocionado homenaje a Gutiérrez.
Patxi López (PSOE) comienza su intervención acordándose de Emilia, fotógrafa del Congreso desde la tercera legislatura y que hoy es su último pleno.
— RTVE Noticias (@rtvenoticias) December 20, 2023
🔸 Los diputados del Congreso se levantan a aplaudir.#Canal24Horas
▶ https://t.co/2z2Jqzx2XW pic.twitter.com/I7KpU4U4lr
Ha sido Patxi López, el portavoz del PSOE, el que ha iniciado su intervención: “Dejadme que mis primeras palabras de hoy sean para Emilio. La fotógrafo [sic] de esta cámara que ya forma parte de su historia. Lleva aquí desde la tercera legislatura y hoy es su último pleno”. Solo si se tiene en cuenta que actualmente estamos iniciando la XV legislatura, se puede ser consciente de la longevidad de Emilia como testigo privilegiado de la política Española.
Te puede interesar: “Para usted la perra gorda, nos vemos el viernes”: Pedro Sánchez acepta reunirse con Feijóo
Después de la intervención de López, los diputados han arrancado en aplausos hacia la fotógrafa, que desde su puesto al borde de la escalinata agradecía emocionada el gesto.
Una foto bonita o un fotón
Después de los aplausos, Patxi López ha valorado el trabajo de Emilia Gutiérrez como fotógrafa mujer y cuando ésta le dijo “que cuando una mujer hacía una buena foto decían que era una foto bonita y cuando la hacia un hombre era un fotón. Y eso evidencia lo mucho que tenemos todavía que avanzar”.“Así que muchas gracias por todos tus fotones”, ha afirmado.
Ha sido un momento de calma y celebración en el pleno en el que el Gobierno y el PP se han echado en cara sus pactos con Puigdemont y con Vox y en el que se ha forjado finalmente la reunión entre Feijóo y Sánchez. Hace nueve días, el pasado lunes 11 de diciembre, el equipo de Sánchez planteó al del líder del PP tres posibilidades diferentes de calendario para poder acomodar las agendas y formalizar una reunión entre ambos dirigentes antes de finalizar el año. Desde ese momento hasta esta tarde, el PP ha jugado con la opción de no aceptar el encuentro, al menos no por ahora.
Este baile ha coincidido con las afirmaciones del presidente del Gobierno sobre su intención de reunirse “varias veces” con el expresidente de la Generalitat fugado a Bélgica, Carles Puigdemont, así como con el líder de ERC, Oriol Junqueras, “en coherencia con su política de normalización” en Cataluña. También, los socialistas dieron un paso cualitativo en sus relaciones con EH Bildu al presentar una moción de censura para desbancar a Cristina Ibarrola (UPN) de la alcaldía de Pamplona y convertir al candidato de la coalición abertzale, Joseba Asiron, en primer edil.
La ministra Portavoz, Pilar Alegría, ha aconsejado a los ‘populares’ superar la fase de “duelo” y de “ira” por el resultado electoral porque, a su juicio, les quedan “cuatro años de oposición, como poco”, mientras que la diputada del PP Cayetana Alvarez de Toledo ha asegurado que el PSOE es el mayor partido “ultra” porque ha pactado el Gobierno con “un prófugo, un golpista y un secuestrador”.