El Gobierno anuncia que los permisos de nacimiento aumentarán de 16 a 20 semanas

Otra de las medidas, que cumplen con el pacto de coalición, consiste en el derecho de padres y a madres de contar con hasta 8 semanas de permiso por hijo durante sus primeros 8 años de vida.

Guardar
En la nueva reforma laboral se dará la licencia de paternidad de manera progresiva. (Jesús Aviles)
En la nueva reforma laboral se dará la licencia de paternidad de manera progresiva. (Jesús Aviles)

Pablo Bustinduy, el Ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha anunciado que el próximo año se van a aprobar una serie de medidas para las familias que incluirán la ampliación de los permisos de nacimientos de 16 a 20 semanas. Otra de las medidas que ha anunciado es la retribución de los permisos parentales, que consiste en el derecho de padres y a madres de contar con hasta 8 semanas de permiso por hijo durante sus primeros 8 años de vida.

El pacto de coalición entre PSOE y Sumar ya anunciaba que “una Ley de Familias que reconozca y proteja a las diferentes modalidades de familias” y que se impulsaría “el acogimiento familiar, en sus distintas modalidades, como medida prioritaria del sistema de protección a la infancia”.

Te puede interesar: La Justicia tumba el intento de la Comunidad de Madrid de bloquear un trasplante a una niña extranjera en la sanidad públic

Retribución de los permisos parentales de ocho semanas

El pasado mes agosto entró en vigor la nueva norma que regula el permiso de ocho semanas para los padres con hijos menores de ocho años. El Ejecutivo aprobó un Real Decreto-ley para transponer las normas europeas en materia de conciliación entre la vida laboral y personal. Por ahora, este permiso de cuidados para el menor no está remunerado. Sin embargo, la Directiva europea 2019/1158 del 20 de junio obliga a que estos permisos no sean contrarios a recibir la prestación económica a partir del 2 de agosto de 2024, a lo que se suma el compromiso del Gobierno que ha anunciado el ministro este miércoles.

La norma establece que los padres puedan disfrutar de ocho semanas, de forma continúa o discontinua (por días o semanas) y a tiempo parcial o completo, para el cuidado de los hijos hasta que cumplan ocho años.

Te puede interesar: “Para usted la perra gorda, nos vemos el viernes”: Pedro Sánchez acepta reunirse con Feijóo tras varios días de largas del PP

Nueva ley de Servicios de Atención a la Clientela

Durante esta jornada, en la que ha tenido lugar la toma de posesión de los altos cargos en el Ministerio, Bustinduy también ha anunciado que en 2024 se aprobará la Ley de Servicios de Atención a la Clientela, una medida que en sus palabras “devolverá a los ciudadanos la capacidad de ejercicio pleno de sus derechos como clientes”. La norma incluye una serie de nuevos derechos para los consumidores, entre los que se incluyen el establecimiento de plazos máximos de espera por parte de las empresas para responder reclamaciones y consultas telefónicas. En el caso de reclamaciones, l plazo máximo será de 15 días, y de 3 minutos en las consultas telefónicas.

Guardar