Ayuso pasa el rodillo y solo acepta 16 de las 3.400 enmiendas de la oposición a sus presupuestos

La mayoría absoluta del PP permitirá aprobar las cuentas públicas de 2024. Los populares solo han tenido en cuenta el 0,4% de las enmiendas presentadas por Más Madrid, PSOE y Vox

Guardar
Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz Ayuso

Isabel Díaz Ayuso aprobará con total seguridad los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2024 este viernes. Tiene la mayoría absoluta para ello. Pero antes debe pasar por los trámites parlamentarios de votación de las enmiendas en un Pleno que comenzará el jueves y continuará el día siguiente 22 por la mañana, justo cuando los niños de San Ildefonso sacan las bolas del sorteo de lotería de Navidad. “Hay más posibilidades de que toque un boleto que Ayuso te apruebe una enmienda”, bromea un diputado de Más Madrid, después de ver el resultado durante estos días de las distintas comisiones de Presupuestos y Hacienda que se han llevado a cabo para debatir las enmiendas presentadas.

Y es que el PP de Ayuso ha decidido pasar el rodillo. De las 3.417 enmiendas formuladas por Más Madrid, PSOE y Vox, en principio los populares han decidido apoyar 16 (aunque puede haber algún cambio este jueves y viernes), lo que supone el 0,4% del total. Los presupuestos de 2024 ascienden a 27.588 millones de euros, y las pocas enmiendas aprobadas apenas supondrán cambios en las cuentas que el PP ha diseñado y que suponen los segundos presupuestos desde que Ayuso está en el Gobierno. Los de 2023 fueron tumbados por Vox, que ni siquiera permitió que se debatieran en Pleno.

Te puede interesar: Ayuso pierde una demanda contra el Grupo Quirón y pagará 30 millones por una deuda de 2014

En esta ocasión los de Rocío Monasterio han anunciado que se abstendrán. Son conscientes de que con la mayoría absoluta de Ayuso su sentido del voto tiene pocas repercusiones. Ninguna. “Dejaremos que lleve a cabo sus presupuestos, nosotros no estamos en este Gobierno, y dentro de un año evaluaremos los resultados”, señaló Monasterio este martes. También justificó su negativa con un argumento extraño. “Tampoco queremos ir con este PSOE, que apoya a los golpistas, a ningún sitio”. No hay ningún sitio al que ir. Ni socialistas ni Más Madrid apoyan las cuentas de Ayuso. De hecho, ambas formaciones presentaron hace días enmiendas a la totalidad a las cuentas públicas de 2024 que fueron rechazadas por PP y Vox.

Más Madrid es el que más enmiendas presentó: concretamente 2.301. Durante la comisión de presupuestos los populares se han comprometido a aceptar cinco. Los socialistas, por su parte, presentaron 844 que suponían mover 2.100 millones, pero solo se van a aceptar otras cinco que supondrán cambios muy poco significativos en 370.000 euros. Vox, por su parte, presentó 272 y el PP aceptará seis. Como hemos dicho, puede haber novedades este jueves y este viernes, ya que los populares siguen estudiando alguna propuesta más de la oposición, que es poco optimista.

Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Manuela Bergerot (Más Madrid), los tres líderes de la oposición en Madrid
Juan Lobato (PSOE), Rocío Monasterio (Vox) y Manuela Bergerot (Más Madrid), los tres líderes de la oposición en Madrid

Los socialistas ponen un ejemplo. Una de sus enmiendas proponía destinar 20 millones de euros para su plan de actividades extraescolares, para que los centros educativos de la región estuvieran abiertos de 7 a 19 horas para ayudar a la conciliación de las familias. El PP se ha dispuesto a transaccionar esta enmienda, pero rebajando la cantidad destinada a cinco millones. “Con esa cantidad el plan no se puede poner en marcha”, señala el diputado del PSOE Esteban Álvarez.

Leyes ‘trans’ y LGTBI

El viernes, tras la aprobación de los presupuestos, se celebra otro Pleno en el que también se espera el rodillo de Isabel Díaz Ayuso y su PP. Los populares aprobarán, esta vez con el apoyo de Vox, la modificación de las leyes autonómicas ‘trans’ (ley 2/ 2016) y contra la LGTBIfobia (ley3/2016). Los cambios en ambas leyes, aprobadas en el 2016 durante el gobierno de Cristina Cifuentes, obligará a exámenes médicos y psicológicos antes de que los menores inicien un proceso de cambio de sexo. También eliminarán la inversión de la carga de la prueba o el castigo de la discriminación por error y borra el derecho al reconocimiento de la identidad de género libremente manifestada, al libre desarrollo de la personalidad y a ser tratado de conformidad a la identidad de género.

El viernes 22, Ayuso y su mayoría también quieren aprobar una ley ómnibus que modificará 15 textos normativos sin apenas debate parlamentario y que permitirá al partido en el Gobierno controlar la elección del máximo responsable de Telemadrid, colonizar la Cámara de Cuentas (órgano que fiscaliza a las Administraciones públicas) y el Consejo de Transparencia. Tanto la Cámara como el Consejo pasarán a depender directamente del Ejecutivo regional en lugar de una mayoría cualificada del Parlamento madrileño.

Guardar