Ausentarse, reducir tu jornada y 28 días libres: así será el nuevo permiso de lactancia a partir de mañana

La extensión del período de lactancia ofrece a los trabajadores la posibilidad de dedicar más tiempo a sus recién nacidos. Este permiso se concede tanto si el bebé se alimenta con lactancia materna o con leche artificial

Guardar
El permiso de lactancia se
El permiso de lactancia se concede tanto si el bebé toma pecho o no (Freepik)

Durante los últimos años, las políticas de familia han sido cambiantes, lo que ha generado un gran debate político y social entre los españoles. A su vez, han ido ampliando la cantidad de días habilitados para los permisos por nacimiento, paternidad o maternidad, y a partir de mañana jueves, el permiso de lactancia.

Estos días libres se pueden solicitar justo después de la baja por maternidad o paternidad, que a día de hoy se establece en casi cuatro meses, en concreto, 16 semanas. Sin embargo, este permiso de lactación es un derecho al que pueden acogerse los dos progenitores, es decir, que no es una ayuda para las mujeres, que son las que en todo caso darían el pecho al bebé, sino que los hombres también podrán disfrutarlo hasta que el menor cumple los nueve meses.

Te puede interesar: El Gobierno extiende el permiso de lactancia hasta un total de 28 días para todos los trabajadores

Sin embargo, este jueves experimentará cambios después el BOE lo publicara este martes pasado. La modificación del artículo 37.4 del Estatuto de los Trabajadores marcará que todos los trabajadores puedan disfrutar del permiso de lactancia hasta un total de 28 días. Según fuentes de Europa Press, esta modificación se lleva a cabo “con la finalidad de mejorar los términos del ejercicio del derecho” y apunta que “a la vez se refuerza y complementa el recientemente reconocido permiso parental”.

Así es el nuevo permiso de cuidado del lactante

Hasta ahora, el derecho de faltar al trabajo por estar en periodo de lactancia era un asunto que quedaba condicionado a las previsiones de la negociación colectiva o al acuerdo al que llegase la persona con la empresa en la que trabaja. Ahora, esto ya no va a ser así, sino que con la modificación del artículo 37.4 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores se elimina la necesidad de pasar por esta negociación, convirtiendo así todas las posibilidades de disfrute, incluida la acumulación de las horas retribuidas de ausencia, en un derecho de todas las personas trabajadoras.

El Gobierno señala que “en los supuestos de nacimiento, adopción, guarda con fines de adopción o acogimiento, de acuerdo con el artículo 45.1.d), las personas trabajadoras tendrán derecho a una hora de ausencia del trabajo, que podrán dividir en dos fracciones, para el cuidado del lactante hasta que este cumpla nueve meses”.

Los trabajadores que acaban de
Los trabajadores que acaban de ser padres también podrán reducir la jornada en media hora (Freepik)

Además, con la reforma de mañana, los trabajadores podrán disfrutar el nuevo permiso de tres formas distintas:

  • Los dos progenitores tienen derecho a ausentarse una hora de su trabajo cada día o dos fracciones de media hora dentro de la jornada laboral.
  • Los dos progenitores pueden reducir media hora su jornada laboral. En este caso, los trabajadores podrán entrar o salir media hora antes de su horario habitual.
  • Permiso acumulado: Si el convenio colectivo lo contempla o se llega a un acuerdo con la empresa, se puede hacer la suma de las horas del permiso de lactancia y transformarlas en jornadas completas.

Estos son los días que te corresponden si solicitas el permiso

La duración del permiso de lactancia se extiende desde la finalización del permiso por paternidad o maternidad hasta que el niño alcanza los 9 meses. Con la última reforma legislativa, existe la opción de extender este permiso hasta los 12 meses del menor, aunque ello implica una disminución proporcional del salario tras el noveno mes.

Te puede interesar: Cuántas semanas dura la baja de maternidad y paternidad en 2023

Adicionalmente, la legislación permite que uno de los progenitores pueda solicitar un subsidio al Instituto Nacional de la Seguridad Social por corresponsabilidad en el cuidado del lactante. Dicho subsidio corresponde al 100% de la base reguladora fijada para la incapacidad temporal, ajustada en función de la reducción de la jornada laboral.

Guardar