Los Premios Forqué celebraron el pasado sábado 16 de diciembre su última edición con una gran fiesta que ponía en valor el gran año cinematográfico y de series que hemos vivido este 2023. 20.000 especies de abejas, Robot Dreams, Saben aquell o sobre todo La Mesías fueron las grandes ganadoras de la noche, pero no los únicos nombres que captaron la atención del público. Hubo uno que, sin estar nominado siquiera, consiguió atraer todas las miradas y comentarios, no todos ellos necesariamente buenos.
Se trataba de Willy Bárcenas, el artista musical del grupo Taburete, que fue uno de los encargados de actuar durante la gala, celebrada en el recinto IFEMA de Madrid. El cantante se subió al escenario junto a su banda para interpretar uno de sus temas durante uno de los interludios de la gala. El grupo cantó Roto y elegante ante la atenta mirada del público allí desplazado, pero fue el que no se encontraba allí el que comenzó a cuestionar la actuación de la banda, en concreto la voz de Bárcenas.
Te puede interesar: Marvel despide a Jonathan Majors tras ser declarado culpable de agresión y acoso a su expareja
“Willy Bárcenas, el hijo del encarcelado tesorero del PP ha actuado hoy en la gala de los Premios Forqué con su grupo Taburete. Al acabar el playback ha espetado: ‘¡Viva España!’”, publicaba el periodista y guionista David Arnanz,. En su comentario en redes sociales señalaba también el grito que escogió Bárcenas para finalizar su actuación. El cantante siempre ha sido señalado por su vinculación con el extesorero del PP, uno de los imputados en el caso Gürtel, pero en este caso fue criticado también por su interpretación vocal, la cual tachaban de playback, es decir, que fuese grabada y no interpretada en directo.
La respuesta de Bárcenas
El de Arnanz no fue el único comentario negativo vertido contra la actuación de Taburete en general y contra la figura de Willy Bárcenas en particular. Las redes se llenaron de comentarios que cuestionaban la presencia de la banda madrileña en la gala de los Forqué. No obstante, el propio Willy Bárcenas salía al paso de las acusaciones de playback y de paso volvía a reivindicar el mismo mensaje que había lanzado en la gala: “Y viva España, siempre”. Una manera elegante de salir de las críticas sin necesidad de desdecirse.
Te puede interesar: ‘20.000 especies de abejas’ arrasa en las nominaciones a los Goya superando a Bayona y Erice
Muy orgulloso de que te acusen de hacer playback cuando no lo has hecho. Y viva España, siempre!🇪🇸 https://t.co/boNAwO0Y5C
— Guillermo Bárcenas Iglesias (@Willybarcenass) December 17, 2023
A pesar de este pequeño incidente, que trascendió más en las redes que en la propia gala, la celebración de los 29º Premios Forqué transcurrió con normalidad y sin problemas. Supuso todo un precioso homenaje a actrices legendarias como Concha Velasco y un momento oportuno para recordar también a Itzia Castro, ambas fallecidas en las últimas semanas. Aunque siempre se ha discutido quién es la verdadera antesala a los Goya, si estos Forqué o los Feroz, lo cierto es que los premios tuvieron a bien en recompensar algunos de los títulos más celebrados del año, confirmando las buenas sensaciones para películas como 20.000 especies de abejas o Saben aquell, de las más más nominadas con 15 y 11 nominaciones, respectivamente.