El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de 1 año y 9 meses de cárcel para Francisco Nicolás Gómez Iglesias, alias ‘Pequeño Nicolás’, por falsificar un DNI para que otro joven le suplantara en el examen de Selectividad. La resolución del alto tribunal supone la primera sentencia en firme contra Gómez Iglesias, que por el momento no tendrá que ingresar en prisión al no haber sido condenado en firme a una pena superior a los 2 años.
Según informa el Tribunal Supremo, la Sala Penal desestima íntegramente los argumentos del escrito de adhesión presentado por Gómez Iglesias, que no materializó su recurso, al presentado por la funcionaria de Policía Nacional que le expidió el DNI falso contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. El acusado reprochaba a la resolución no contar con suficiente motivación y proporcionalidad, así como vulneración del derecho de defensa y a un juicio justo con todas las garantías y a la tutela judicial efectiva.
Te puede interesar: El Pequeño Nicolás, detenido por la Policía Nacional por tener un carnet de conducir falso
Por contra, el tribunal sí estima el recurso presentado por la policía que llevó a cabo la “refabricación por deterioro” del DNI de Gómez Iglesias, operación en la que se incluyó la foto de la persona que iba a presentarse por él en la selectividad. Así, la Sala anula su condena de multa de 2.700 euros por el delito de falsedad en documento oficial cometido por funcionario público por imprudencia grave.
En los hechos probados de la sentencia, se destaca que no había quedado acreditado que la mujer se hubiese percatado de que la foto no era de Gómez Iglesias sino del otro joven, ni que se hubiera concertado con el primero ni directamente ni por persona interpuesta. Tampoco queda acreditado que la funcionaria obrara a sabiendas de la falsedad del documento emitido.
Te puede interesar: El Tribunal Supremo se pronuncia sobre el ‘sexting’: una sola foto ya basta para el delito
Las otras causas de Gómez Iglesias
Los magistrados señalan que “hubiera sido preciso concretar en qué particulares aspectos omitió la acusada los deberes objetivos y subjetivos de cuidado sobre los que, eventualmente, se asentaría su condena a título de imprudencia”. Así, concluyen que la funcionaria “no pudo defenderse de forma eficaz”.
La causa del DNI supuso la primera condena al Pequeño Nicolás, quien también recurrió ante el Supremo las otras tres sentencias condenatorias referidas a un viaje a Ribadeo en el que se hizo pasar por miembro del Gobierno, a un presunto engaño a un empresario simulando ser un asesor del Gobierno, y a una trama con policías y un alto cargo del Ayuntamiento de Madrid para obtener datos reservados y hacerse pasar por un alto cargo del Estado. Por ahora acumula doce años y cinco meses de cárcel por esas cuatro condenas. En otros casos las causas se han archivado o ha sido absuelto, como en el de presuntas injurias contra el CNI.