“Confirmar que Mario López ha sido apartado de todas sus funciones en el club desde que el pasado viernes 15 de diciembre la Federación Española de Baloncesto notificara al club la incoación de un expediente de investigación por una posible infracción del Protocolo de Actuación frente a la Violencia Sexual de la propia FEB”, dice parte del comunicado del club de baloncesto Lointek Gernika Bizkaia. El pasado sábado, salió a la luz la denuncia de una de las jugadoras que había estado bajo los mandos del técnico. El que fuese entrenador del club durante más de dos décadas, y en la actualidad, responsable de la gestión deportiva del club, era acusado de “una penetración anal, y felaciones, incontables” durante más de tres años (entre 1998 y 2001).
La víctima era jugadora del colegio Allende Salazar, mismo club que Mario entrenaba. Volvieron a coincidir en el club vasco. El texto de la denuncia recoge lo siguiente: Atentados contra su libertad sexual […] los cuales aumentaron en intensidad, incluyendo relaciones sexuales con penetración, tales como felaciones, así como masturbaciones, así como una relación sexual consistente en penetración por vía anal. [...] Todo ello en un contexto de superioridad del investigado respecto de la víctima por razón de edad y posición e incluyendo actos de violencia física”. La jugadora, ahora con 38 años, se atrevió a interponer denuncia el pasado verano de 2022, meses después López abandonó el cargo de entrenador (puesto al que regresó posteriormente, y que dejó de manera definitiva para incorporarse a la gestión deportiva el pasado septiembre).
Te puede interesar: Mario López, exseleccionador de baloncesto, acusado de agresión sexual a una menor
Movilización en Maloste, Gernika, tras lo ocurrido con Mario López.
— Manu Fresno (@Maanuf96) December 18, 2023
Todos en contra de la violencia sexual y este tipo de conductas.
Hay que poner un punto y final YA.
(🎥 @roso6buch) pic.twitter.com/0KFLEIVVbN
Alrededor del club, varias fuentes confirmaron en esos momentos que “lo sabían y lo han estado tapando y lo tapan hasta que ya no les quede más remedio”. Aseguran que Mario López tiene poder dentro de la organización “para hacer y deshacer cuando y como quiera”, que “controla el club” y que “cree que depende de él por quién es” (cinco oros en europeos con selecciones sub-16 y sub-18, tres platas -dos mundialistas- y un bronce en un Europeo, más los ascensos del Gernika). Sin embargo, desde el club afirman que “hasta la publicación de esta información, esta Junta Directiva JAMÁS JAMÁS JAMÁS ha tenido constancia de que la denuncia era de un delito de una agresión sexual continuada a una menor. Esta Junta Directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso y aquello que nos transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso”.
La versión de López, tanto al club como a distintas personas de esa localidad, y la conversación que se extiende debido a eso, es que es un caso de “acoso” de hace 20 años, que “no es cierto”, que “no tiene ninguna importancia” y que se ha “inventado para ensuciar mi nombre”. “Esta Junta Directiva no tiene ni la denuncia ni la querella de este caso y aquello que nos transmitió Mario López es que se trataba de una denuncia de acoso. Una vez conocido, a través de los medios, el alcance y el contenido de la acusación, parece evidente, que cuando el club toma la decisión en pretemporada de relegar a Mario López a labores de gestión interna en el ámbito deportivo, éstas fueron medidas insuficientes. El club lamenta y pide perdón por los errores en esta gestión”, continúa el comunicado.
“Condenamos cualquier tipo de violencia y abuso sexual”
Las jugadoras del Lointek Gernika emitieron un comunicado en el que admitían el desconocimiento de la situación por la que atravesaba el exentrenador: “Todas las jugadoras de la plantilla, como personas y como mujeres, condenamos cualquier tipo de violencia y abuso sexual. Las jugadoras fichamos en el Lointek Gernika Bizkaia a principio de la temporada 23/24 sin tener ninguna constancia de la situación del entrenador. En el momento que se nos dijo que había una denuncia (sin saber el contenido de los detalles expuestos ayer en el ‘El País’ sobre la denuncia sexual), se decidió apartar al entrenador. Las jugadoras en ningún momento hemos tenido información del contenido de la denuncia hasta que se mostró ayer en el periódico El País”.